Food and Drink

¿Cuáles son los beneficios del té de cáscara de piña con cúrcuma?

Más allá de sus combinaciones con jengibre y canela, la cáscara de piña se suele mezclar con cúrcuma en una infusión asociada con beneficios para el organismo.

Hay una infusión en la que se combina cáscara de piña con cúrcuma por sus supuestos beneficios. (Foto: Shutterstock)

Además de protagonizar platillos como el curry, la cúrcuma se utiliza en diferentes remedios caseros que buscan una mejoría para la salud, destaca una infusión de sabor amargo en la que se combina con cáscara de piña.

La cúrcuma, al igual que el jengibre, es una raíz perteneciente a la familia de las zingiberaceae, cuyo uso principal es aromatizar algunos platillos y se caracteriza por su fuerte color anaranjado.

En la medicina tradicional, la cúrcuma se mezcla con pimienta negra, jengibre o canela por la noción de que se potencian sus posibles efectos para el cuerpo. Una de las combinaciones menos conocidas es con la cáscara de piña en un té.

¿Qué propiedades tiene el té de cáscara de piña con cúrcuma?

La piña es una de las frutas tropicales más populares, usualmente solo se consume su pulpa, ya que su corteza tiene una textura picosa y es imposible de morder. A pesar de ello, en redes sociales se recomienda utilizarla en remedios por sus supuestos beneficios.


Esto es lo que se ha estudiado de la cáscara de piña y la cúrcuma por separado:

  • Cúrcuma: De acuerdo con Healthline la mayoría de los efectos de este ingrediente provienen de uno de sus compuestos principales: la curcumina.
  • Cáscara de piña: En 2017, la revista especializada de Chemistry and Biodiversity compartió en National Library of Medicine una revisión de la corteza de la fruta en donde se menciona que es una fuente de nutrientes esenciales, fibra, azúcar y bromelina.

En redes sociales, especialmente TikTok y YouTube, hay recetas que recomiendan tomar té de cáscara de piña con cúrcuma para aliviar dolores estomacales y bajar de peso, pero la realidad es que no hay suficientes análisis de la mezcla.

Es por ello que no hay evidencia que respalde los supuestos efectos positivos de la infusión en el organismo.

Beneficios: ¿Para qué sirve tomar té de cáscara de piña con cúrcuma?

Gracias a los estudios que se han hecho por separado de los ingredientes, se tiene conocimiento que la cáscara de piña y la cúrcuma coinciden en algunos beneficios, pero no hay investigaciones que confirmen que tienen mejores resultados cuando se combinan.


Podría tener un efecto en el sistema digestivo

Según Mount Sinai, la bromelina que proviene de la piña se ha estudiado por sus posibles beneficios en el sistema digestivo, como aliviar la indigestión, pero aún se requieren de más análisis que confirmen esto.

Al igual que la pulpa de la fruta, la cáscara de piña es una fuente de fibra dietética, un compuesto que tiene diversos beneficios en la digestión.

“La fibra es necesaria para un intestino sano y puede ayudarte a evitar el hambre”, señala la especialista Julia Zumpano al sitio de Cleveland Clinic. A pesar de ello, no se tienen suficientes investigaciones sobre los alcances de este compuesto en la cáscara de la piña.

En el caso de la cúrcuma, Medical News Today comenta que sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias podrían promover la salud digestiva. Incluso hay ciertas personas que la utilizan para aliviar síntomas del síndrome del intestino irritable, pero no hay evidencia que respalde por completo este efecto.

Podría tener un efecto antiinflamatorio

En estudios citados por Healthline, se ha visto que la curcumina de la especia tiene propiedades antiinflamatorias que podrían ayudar a tratar la inflamación crónica.

En ciertos casos, la bromelina de la piña ha demostrado aliviar la inflamación en algunas partes del cuerpo, pero los estudios alrededor de esta enzima y sus efectos en el organismo siguen siendo escasos.

No ayuda a bajar de peso

La cáscara de piña se suele combinar con otros ingredientes, como el jengibre o la canela, por la noción de que ayuda a bajar de peso; sin embargo, no hay investigaciones que señalen que este ingrediente tiene propiedades adelgazantes.

Aunque se mezcle con cúrcuma, que tampoco tiene propiedades adelgazantes, la cáscara de piña no puede ayudar al cuerpo de esta manera, incluso es una fuente de azúcares considerables, por lo que su consumo excesivo podría resultar en un aumento de peso.

Al comprarse con otras bebidas, como los refrescos, el té de cúrcuma con cáscara de piña casero resulta más saludable, ya que no contiene azúcares añadidos, edulcorantes, colorantes, ácido fosfórico, entre otros compuestos.

¿Cuántas veces se puede tomar té de cáscara de piña con cúrcuma al día?

Debido a la escasez de estudios, no hay una recomendación oficial de cuanto té de cáscara de piña con cúrcuma se puede tomar al día, lo mejor es mantener un consumo moderado para evitar posibles complicaciones en el organismo.

A diferencia de otras bebidas, la infusión de cáscara de piña y cúrcuma no contiene cafeína, un compuesto que produce una sensación de alerta en el sistema nervioso, por lo que se puede consumir a cualquier hora del día.

Aunque no se tiene conocimiento de cuanto té de cáscara de piña se debería consumir al día, en una entrevista con Mayo Clinic, la nutricionista Anya Guy compartió que la cúrcuma se considera segura en dosis de hasta 8 gramos.

¿Qué pasa si tomo mucho té de cáscara de piña con cúrcuma?

Debido a sus valores nutricionales, un consumo excesivo de cúrcuma o cáscara de piña puede tener repercusiones en la salud del organismo.

Estos son algunos de los efectos secundarios de tomar grandes cantidades de cáscara de piña y cúrcuma:

  • Cáscara de piña:
    • De acuerdo con Medical News Today, en grandes cantidades, la bromelina que proviene de la piña ocasiona problemas en el estómago como dolores, indigestión, diarrea y hasta náuseas.
    • Asimismo, aunque la fibra es saludable, en exceso ocasiona inflamación.
  • Cúrcuma:
    • Healthline menciona que la cúrcuma contiene 2% de oxalato, un compuesto que se asocia con la presencia de cálculos renales.
    • Problemas digestivos: En ciertos casos, la cúrcuma puede resultar en dolores estomacales, indigestión y, en casos más graves, úlceras.
    • En algunas investigaciones se ha visto que la curcumina puede dañar al hígado.

Tanto la cáscara de piña como la cúrcuma coinciden en que pueden interactuar de manera negativa con algunos medicamentos, especialmente los que tratan los niveles de azúcar en la sangre.

Es por ello que, antes de consumir té de cáscara de piña con cúrcuma para aliviar problemas digestivos, se consulte a un especialista médico para evitar problemas en la salud.

También lee: