En temporadas de calor es común salir a la calle y encontrarse con varios puestos de aguas frescas con diferentes sabores, como la infusión de piña con albahaca, cuyo consumo se asocia con algunos beneficios para el organismo.
En México, además de los remedios caseros hechos con especias y plantas aromáticas, abundan las preparaciones con frutas que buscan una mejoría en la salud, como el agua de coco, limón y, por supuesto, piña.
La piña es una fruta tropical originaria de las zonas cálidas de América, principalmente de Brasil, Perú y Paraguay, en donde se le conoció como ‘ananás’. En tierras mexicanas este alimento era llamado matzatli, hasta la llegada de los españoles.
Por su dulce sabor, la pulpa de la piña se utiliza en varias preparaciones como botanas, postres y hasta infusiones. En ciertas ocasiones, se suele combinar con otros ingredientes, como la albahaca, en busca de potenciar sus beneficios.
¿Qué beneficios tiene tomar agua de piña con albahaca?
Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la albahaca es una planta aromática originaria de India que se utiliza principalmente en platillos como la sopa minestrone.
La principal diferencia entre los ingredientes son sus valores nutricionales, ya que la piña es una fuente de vitamina C, nutrientes, fibra y bromelina; en tanto, la albahaca contiene algunos antioxidantes relacionados con mejorías en la salud.
Además de refrescar al paladar, en redes sociales se aconseja tomar agua de piña con albahaca por sus supuestos beneficios como bajar de peso y prevenir la indigestión, pero la realidad es que pocas veces se han analizado los efectos de la mezcla en el cuerpo.
Es por ello que no hay suficiente evidencia que respalde los beneficios de tomar agua de piña con albahaca.
Sin embargo, gracias a los estudios por separado que se han hecho de los ingredientes, se tiene conocimiento que la piña y albahaca coinciden en algunos resultados para el organismo.
Posibles propiedades antiinflamatorias
Aparte de sus posibles efectos en el estómago, Mount Sinai menciona que la bromelina de la piña también se relaciona con un efecto antiinflamatorio para el organismo, pero se desconocen los alcances de estos posibles resultados.
En una entrevista con Cleveland Clinic, la nutrióloga Gillian Culbertson mencionó que los antioxidantes de la albahaca pueden proteger a las células de estrés oxidativo, lo que a su vez reduce el riesgo de enfermedades crónicas:
“El cuerpo produce radicales libres en respuesta al estrés y la inflamación... pero los antioxidantes actúan como un escudo contra los radicales libres, y los problemas de salud que causan”.
Asimismo, este beneficio de la albahaca puede reducir la inflamación ocasionada por artritis reumatoide.
Posible efecto en el estómago
De acuerdo con Web MD, la albahaca se utiliza en remedios caseros para tratar malestares digestivos, como el dolor de estómago e indigestión, pero se trata de un efecto anecdótico debido a que no hay análisis que confirmen que la especia ayude al cuerpo de esta manera.
En el caso de la piña, Healthline señala que es una fuente de bromelina, una enzima que se ha estudiado en varias ocasiones por sus beneficios en el estómago, como facilitar las labores del sistema digestivo, pero aún se requieren de más estudios.
Además, la pulpa de la piña es rica en fibra soluble, un compuesto vegetal que es necesario para un intestino saludable.
A pesar de ello, no hay investigaciones que señalen que mezclar piña con albahaca tiene mejores resultados para el sistema digestivo.
No ayuda a bajar de peso
Aunque hay varios estudios prometedores sobre los efectos de la piña en el peso, la realidad es que no hay evidencia que confirme que la fruta tropical tiene propiedades adelgazantes, incluso es una fuente de azúcares considerables.
Sitios especializados como Healthline o Medical News Today no comentan que tomar albahaca en infusiones pueda ayudar a bajar de peso.
A pesar de ello, en comparación con bebidas como aguas de sabor o refrescos, cuyos valores nutricionales contienen azúcares y edulcorantes, el agua de piña con albahaca resulta una opción más saludable.
Posible efecto en el sistema inmune
Al igual que el limón, debido a su contenido en vitamina C, el consumo de piña podría beneficiar al sistema inmune, aquel encargado de proteger al cuerpo de microorganismos externos.
Web MD menciona que, en algunos estudios preliminares, se ha visto que las propiedades de la albahaca podrían mejorar las funciones del sistema inmune, pero aún se requieren de más investigaciones al respecto.
¿Cuántas veces al día se puede tomar agua de piña con albahaca?
Debido a la escasez de estudios, no hay una recomendación oficial de cuánta agua de piña con albahaca se puede tomar al día. Lo mejor es mantener un consumo moderado, ya que ambos ingredientes podrían perjudicar a la salud si se toman en exceso.
Estos son algunos de los efectos secundarios de tomar excesivamente piña y albahaca:
- Albahaca:
- En exceso, la albahaca puede interferir con algunos medicamentos como warfarina.
- En algunos estudios, según Healthline, se ha visto que la albahaca puede ocasionar contracciones durante el embarazo.
- Aunque la albahaca es segura para la mayoría de personas, hay quienes tienen reacciones alérgicas a la planta aromática.
- Web MD comenta que la albahaca y su aceite contienen estragol, un compuesto asociado con problemas hepáticos, pero aún se requieren de más estudios sobre este efecto secundario.
- Piña:
- Healhtline comparte que la bromelina de la piña podría afectar la coagulación de la sangre, por lo que las personas que toman algunos medicamentos deberían tener precaución al consumir la fruta.
- En grandes cantidades, la piña puede ocasionar molestias digestivas como dolor estomacal, diarrea e inflamación.
- De acuerdo con Medical News Today, la piña también contiene potasio, un elemento que podría ocasionar complicaciones en personas con problemas renales.
¿Cómo se hace el agua de piña con albahaca?
Hay diferentes formas de preparar el agua de piña con albahaca, algunas de ellas agregan endulzantes como azúcar o miel; sin embargo, esta práctica suma calorías a la bebida y afecta sus valores nutricionales.
Una de las formas más populares de hacer el agua de piña con albahaca es agregar los ingredientes a una licuadora con hielos.
La mezcla se deja licuar hasta que queda homogénea y se sirve en un vaso que se acompaña con más hielos o un poco más de piña.