Food and Drink

La ‘última cena’ de AMLO: ¿Cuál es el menú con pan de burro para su ‘fiestón’ al terminar las ‘mañaneras’?

‘¡Pan de burro!, je, je, je’: El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que tendrá un almuerzo tras su última conferencia matutina. Este es el menú.

Andrés Manuel López Obrador adelantó que tendrá una fiesta con mucha comida después de su última conferencia matutina. (Fotos: Shutterstock / Cuartoscuro.com).

“Vamos a despedirnos, va a ser fiestón, se van preparando...¡Pan de burro! je, je, je, queso de todos, chanchamitos, tantas cosas”: como leal paladar enamorado de la comida del sur mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que después de su última conferencia matutina del 30 de septiembre alista un festejo con un extenso menú para compartir.

La conferencia matutina de este 25 de junio desde Palacio Nacional terminó como en otras ocasiones: “bueno, vámonos a desayunar”, dijo el presidente tabasqueño, no sin antes adelantar lo que hará en su último día de ‘desmañanar’ periodistas y ciudadanos: “va a ser la última mañanera, una o dos preguntitas, me voy a despedir y fiesta”.

En su carrera en la política, Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido menús con tamales de chipilín a empresarios, se ha ido de la conferencia anunciando su desayuno de más tamales con frases como “Me tengo que ir, me está esperando una manea”.

El mandatario también le dio agua de matalí a Justin Trudeau y Joe Biden, ha recomendado su barbacoa favorita en Hidalgo y tiene su ruta de gorditas recomendadas.


¿Cuál va a ser el menú de la última mañanera de AMLO?

Esta mañana, López Obrador enlistó algunos de los platillos que planea servir en su último día como presidente de México, antes de que Claudia Sheinbaum tome posesión el 1 de octubre de 2024:

En su listado hay algunos ‘clásicos’ presidenciales, como los tamales que AMLO mencionó el Día de la Candelaria 2022 con mucha emoción: “Mmmmm... chanchamito, chanchamito”.

Los chanchamitos son tamales típicos de las gastronomías de Campeche, Yucatán, Tabasco y Veracruz, usualmente tienen forma esférica u ovalada y están rellenos de carne (puerco, gallina o pollo), en las recetas tabasqueñas llevan manteca de cerdo y caldo en su masa coloreada con achiote.

También destaca otra variedad de tamal: el zacahuil, considerado el más grande del mundo, puede medir cerca de un metro y medio de largo y pesar 50 kilos. No tiene una receta única, pero puede llevar manteca de cerdo, carne de cerdo, pollo o guajolote y chiles (chino, cascabel, morita, ancho, chiltepín).

Uno de los platos que el presidente mencionó efusivamente fue el pan de burro, el cual es dulce o de sal y se produce en estados como Puebla (se cree que su origen está en el municipio de San José Miahuatlán) y también se vende en Veracruz.

El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana dice que es redondo y dura fresco varios días: “Antiguamente, se transportaba en burro (hecho del que deriva su nombre) desde las panaderías hasta los mercados cercanos y a Tehuacán. Conocido también como pan de aparejo”.

¿Cuál fue el menú de AMLO cuando comenzó su presidencia?

Este almuerzo cierra el ciclo que comenzó el 1 de diciembre de 2018, cuando AMLO comenzó su mandato y sirvió un banquete a líderes de todo el mundo, en el que se incluyeron el rey Felipe VI y Nicolás Maduro. En esa ocasión también hubo comida mexicana:

  • Ensalada de calabazas criollas en cama de pipián.
  • Crema de huitlacoche.
  • Costilla en salsa de axiote con esquites y molote de plátano.
  • Dulce de zapote negro con nieve de mandarina y dulce de calabaza de castilla con crema montada de vainilla y garapiñados.
  • La columnista Lourdes Mendoza detalló que no hubo bebidas alcohólicas, “ni vino de consagrar ni sidra para brindar”.

También lee: