Food and Drink

El sexenio de AMLO en garnachas: De la ‘tamaliza’ a la ‘barbacha’ presidencial y las gorditas de chicharrón

Desde gorditas y tacos hasta platillos más elaborados como pescado en salsa de flor de calabaza son parte de las preparaciones que han acompañado al mandato de AMLO.

Andrés Manuel López Obrador invitó en diversas ocasiones a diplomáticos y mandatarios a comer, tras discutir temas políticos en sus reuniones. (Foto: Shutterstock/ Cuartoscuro)

“Primero el diente, luego el pendiente”. No cabe duda que Andrés Manuel López Obrador es un gran fanático de la comida mexicana, ya que a lo largo de su sexenio compartió en diversas ocasiones los platillos típicos y antojitos que degustó.

Gorditas, tacos, tamales, barbacoa, los clásicos chilaquiles y comidas en El Cardenal, uno de sus restaurantes favoritos, formaron parte de los seis años que Andrés Manuel López Obrador estuvo en el mandato como presidente. Estos fueron algunos de los platillos más destacados.

Las gorditas de Andrés Manuel López Obrador

Uno de los antojitos mexicanos predilectos del fundador de Morena sin duda alguna son las gorditas, el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana explica que son una preparación de masa de maíz en forma de tortilla gruesa.

Esta se suele rellenar con frijoles, chicharrón o carne y se fríe en manteca de cerdo o aceite; las gorditas se suelen acompañar con salsa e incluso hay quienes le agregan nopales.

Antes de llegar a la presidencia, en 2017, Andrés Manuel López Obrador compartió una fotografía en la fonda Doña Petra un establecimiento ubicado en Mexquitic, municipio perteneciente a San Luis Potosí. Sitio donde disfrutó de unas gorditas de chicharrón y frijol.

Además, en junio de 2018, previo a ser investido como presidente de México, AMLO compartió una fotografía en el restaurante local de la misma entidad llamado Café Pacífico, en donde volvió a pedir este platillo mexicano.


“Posiblemente (son) las últimas gorditas de la campaña. Para no herir susceptibilidades, declaro empate entre San Luis, Zacatecas y Durango en este suculento alimento”, escribió en X, Andrés Manuel López Obrador.

En 2021, ya siendo presidente de la nación, AMLO acudió a comer a La Cabaña, un restaurante ubicado en Guadalajara, Jalisco. En este establecimiento, probó las gorditas de chicharrón y frijol con chiles toreados, las cuales acompañó con agua de jamaica.

“Recorrer el país por años, en cumplimiento del deber, me ha permitido conocer pueblos, desiertos, valles, costas, historias y los sitios donde se come sabroso, sano y sin ostentación”, escribió en su momento Andrés Manuel López Obrador.

El banquete para celebrar la presidencia de AMLO

AMLO fue investido como presidente el 1 de diciembre de 2018 con una ceremonia que culminó con un banquete al que estuvieron invitados líderes internacionales como Felipe VI, rey de España; Evo Morales Ayma, expresidente de Bolivia y Nicolás Maduro, líder de Venezuela.

En la reunión, Andrés Manuel López Obrador ofreció a sus invitados un menú con platillos como:

  • Crema de huitlacoche, el cual es un hongo parásito que infecta a los granos de maíz y prolifera en la temporada de lluvias, pero que en México se usa para deliciosas preparaciones, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
  • Costilla en salsa de axiote, el cual proviene de una planta y se usa de base para preparaciones como la cochinita pibil, con esquites.
  • Molote de plátano, los cuales son plátanos machos cocidos y machacados que se rellenan con queso; se empanizan con harina y se fríen, explica el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.

Como parte de los postres se incluyeron dos preparaciones: dulce de zapote negro, que se prepara con jugo de naranja, azúcar y ron; acompañado de nieve de mandarina y dulce de calabaza de castilla con crema montada de vainilla.

¡Tamaliza! Las veces que AMLO comió tamales de chipilín

“Mmmmm... chanchamito, chanchamito”. Después de las gorditas, uno de los platillos que AMLO más repitió a lo largo de su sexenio fueron los tamales, en especial los que están preparados con chipilín.

El Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana explica que estos tamales se elaboran “con masa colada, mezclada con hojas de chipilín, caldo y manteca de cerdo, envueltos en hoja de plátano”.

El chipilín es una planta que cuenta con hojas de color verde claro con un sabor intenso y agradable; este alimento es rico en vitaminas calcio, potasio, magnesio y hierro, de acuerdo con el Instituto de Ecología.

Una de las primeras ocasiones en las que AMLO mencionó los tamales fue durante una de sus conferencias de prensa matutinas de 2020, cuando compartió: “Me tengo que ir, me está esperando una manea”, un tamal elaborado con masa de maíz, según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.

En 2022, AMLO ofreció tamales a integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y empresarios durante una cena que tuvo en Palacio Nacional y un año más tarde incluyó tamales de chocolate como parte del menú para un encuentro con Joe Biden y Justin Trudeau en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En esta cena de 2023, también se sirvieron platillos como tortilla inflada con aguacate y queso fresco; sopa de milpa, pescado con salsa de flor de calabaza, arroz con chipilín y vegetales al vapor; y crema de cítricos y guayaba criolla.

Si quieres probar los tamales del presidente, puedes ordenarlos en la Tamalería Nativitas, negocio que abrió en 1999 y ofrece todo tipo de preparaciones desde saladas hasta dulces con un toque gourmet como los que están hechos con zarzamoras con queso, fresas con queso y chocolate.

‘Barbacha presidencial’: ¿Cuántas veces comió barbacoa el presidente?

En sus primeros años de gobierno, Andrés Manuel López Obrador degustó en más de una ocasión uno de los platillos más populares en México: la barbacoa, la cual es una preparación de carne de borrego o de chivo envuelta en pencas de maguey y cocida en horno de tierra, explica el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.

La carne se suele colocar en una gran olla, que cuenta con una rejilla para que la carne no toque el fondo, en el espacio que queda libre se coloca un poco de agua, a la cual se agregan garbanzos para obtener el consomé, según con el diccionario.

En 2019, el mandatario compartió que acudió a comer a la Barbacoa de Santiago, un establecimiento ubicado en la localidad de Palmillas, de San Juan del Río, en Querétaro.

“Aquí nos tratan bien desde antes, nos consienten. Soy disciplinado, tomo mis medicinas y tengo permiso de mi cardiólogo. ¡Provechito!”, escribió AMLO en la publicación que compartió en sus redes sociales.

Un año después, AMLO volvió a compartir que acudió a comer “barbacha”, como se le dice popularmente a esta preparación, en esta ocasión fue a El Carnerito, negocio de Hidalgo, un restaurante que visitó junto a su hijo Jesús.

Las comidas en los restaurantes El Cardenal y El Mayor

No es ningún secreto que Andrés Manuel López Obrador disfruta de visitar El Cardenal, por lo que este se ha considerado uno de los restaurantes favoritos del líder de Morena.

Desde que era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, AMLO frecuenta este establecimiento, el cual tiene por objetivo “evocar la provincia mexicana”, por lo que es posible encontrar en su menú preparaciones como: gorditas hidalguenses, enchiladas michoacanas, escamoles al epazote y chile relleno a la oaxaqueña.

El Cardenal también es famoso por su chocolate caliente y pan relleno de nata que no te puedes perder si acudes a este establecimiento.

Gutiérrez Müller y AMLO comieron en el restaurante El Cardenal

Otro de los lugares a los que AMLO acudió a comer durante su sexenio fue El Mayor, en donde se reunió con Claudia Sheinbaum y otros políticos de Morena el pasado 5 de junio.

Este restaurante ofrece platillos de la gastronomía mexicana, pero fusiona elementos de la cocina internacional, por lo que ofrecen platillos como salmón glaseado de tres chiles sobre esquites.

¿Cuál va a ser el menú de la última ‘Mañanera’ de Andrés Manuel López Obrador?

Este sexenio cerrará con broche de oro si hablamos de la gastronomía, ya que Andrés Manuel López Obrador ofrecerá un banquete muy especial durante su última “mañanera” el 30 de septiembre.

“Vamos a despedirnos, va a ser fiestón, se van preparando...¡Pan de burro! je, je, je, queso de todos, chanchamitos, tantas cosas”, anunció AMLO, quien detalló que el menú de este evento incluirá:

  • Chocolate
  • Café
  • Tortas de lechón
  • Tamales
  • Cochinita pibil
  • Zacahuil: el cual es un tamal tradicional de la región huasteca, elaborado con masa, una mezcla de chiles y especias, carne de puerco y/o pollo, de acuerdo con la Secretaría de Cultura.
El presidente AMLO fue muy cuestionado en redes sociales por publicar un video durante su gira
  • Tortas de chilaquiles
  • Guajolotas: como se le dice coloquialmente a las tortas de tamal.
  • Picadas: una tortilla frita a la que se le coloca mole jarocho, salsa roja y verde cruda; se sirve acompañada de queso y cebolla, explica la Procuraduría del Consumidor.
  • Tlacoyos
  • Tlayudas
  • Pan de burro: un pan dulce o de sal originario de Puebla; antiguamente, este alimento se transportaba en burro desde las panaderías a los mercados, por eso lleva ese nombre, explica el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.
  • Queso
  • Chanchamitos: un tamal pequeño originario del estado de Tabasco y tienen forma esférica u ovalada.
  • Garnachas: grupo de los antojitos en los que se utiliza una tortilla de maíz pequeña y frita a la que se le pone encima frijoles, salsa picante y trocitos de chorizo, papas o carne, explica el Diccionario Español de México.

También lee: