En su sexenio, Andrés Manuel López Obrador habló de los tamales de chipilín y otras delicias de la comida mexicana del sur hasta su último día. En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum siempre ha sido más reservada en cuanto a sus preferencias culinarias, incluso ha dicho que suele comer casi siempre en su oficina.
Las excorcholatas Adán Augusto López y Marcelo Ebrard siguieron los pasos del presidente tabasqueño, quien desde sus giras se caracterizó por llevar la política a la mesa, con detalles de sus rutas y comidas con barbacoa, gorditas e incontables tamales.
Incluso la última conferencia de López Obrador tuvo un ‘fiestón’ con tamales de chipilín, tacos de cochinita, tlayudas doraditas y barbacoa, donde compartió con periodistas y funcionarios.
¿Dónde come Claudia Sheinbaum Pardo?
La primera presidenta de México no suele mostrar los lugares donde come ni su menú cotidiano. El pasado 10 de junio tuvo una comida con López Obrador para hablar de la transición presidencial y solo comentó: “¿Qué comimos? Riquísimo: una sopa de jitomate y pescado. Estuvimos comiendo, fue principalmente la plática”.
Este 30 de septiembre, Sheinbaum tuvo su primera cena con jefes de Estado en el Museo de la Ciudad de México. “¿Qué cenaron, doctora?”, le preguntó un reportero; “pescado”, se limitó a responder.
De cualquier modo, la mandataria ha dado vistazos de sus gustos: comidas sencillas y una marcada preferencia por la comida mexicana.
Sanborns
Claudia Sheinbaum conoció a Andrés Manuel en el Sanborns de San Ángel (CDMX), el cual ya no existe. La presidenta relató ese episodio que ocurrió cuando él era jefe de Gobierno de la CDMX (2000-2005) en el libro La disputa por México, de Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado.
“Fue una conversación muy breve... creo que él pagó el café, si mal no me acuerdo”, relató la mandataria sobre ese encuentro de 15 minutos, mientras tomaban café.
— Yo lo que quiero es que bajes la contaminación atmosférica, tú sabes cómo hacer esas cosas. La ciudad tiene un problema de contaminación atmosférica muy grave, yo de ese tema no conozco muy bien cómo se hace, pero es fundamental y tú tienes un reconocimiento, además te llevas con científicos que se dedican a esto... ¿Aceptas?
—Pues sí, sí acepto, jefe de Gobierno.
— Bueno, pues intégrate, haz tu equipo, quiero que estas personas te ayuden, que se incorporen, que también saben de estos temas y pues ya, haz un equipo y preséntame un proyecto.
El Puro Veneno
En noviembre de 2021, la Sheinbaum dio una recomendación taquera de dónde comer en el Centro Histórico de la CDMX, cuando se detuvo con un vendedor de tacos de canasta en bicicleta en la esquina del Circuito del Zócalo y la avenida Pino Suárez.
“Cuando visites el Zócalo capitalino no te puedes perder de comer unos ricos tacos de canasta El Puro Veneno, están muy buenos”, escribió en Twitter.
El ‘Señor Veneno’ le dijo: “¡Esa es la humildad de la jefa de gobierno que tenemos! ¡Es del pueblo!”, le dio un plato de unicel y le sirvió de chicharrón y frijol.
Se trata de un famoso vendedor que lleva más de 15 años en el Centro, desde Tepito recorre las calles, ofrece de chicharrón, frijol, papa y adobo, servidos con guacamole o salsa verde con habanero, también cebollitas, se distingue por un audio donde anuncia “Tacos de canasta El Puro Veneno”.
Según relató después la jefa de Gobierno, ‘El Veneno’ la vio pasar y le insistió que pasara, aunque solo le pidió 2, él le sirvió 5, “muy buenos, por cierto... fueron de frijol con chicharrón. Pedí la salsa que menos pica y muy ricos, la verdad”.
Cuando visites el zócalo capitalino no te puedes perder de comer unos ricos tacos de canasta “El Puro Veneno”, están muy buenos. pic.twitter.com/LfeAi6P8vj
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 14, 2021
Ante las críticas que recibió en ese entonces por mostrarse comiendo tacos, la mandataria comentó que no había sido planeado ir al lugar:
“(Los funcionarios) están acostumbrados a ir con sus guaruras, van en camionetonas, solamente llegan a restaurantes de cinco estrellas. Nosotros comemos prácticamente todos los días aquí en la oficina, en el tiempo que tenemos; pero cuando tenemos oportunidad, pues, como ese día, pues muy recomendables los tacos del señor ‘El Puro Veneno’”.
Hace unas semanas Martí Batres, actual jefe de Gobierno sustituto, también pasó a comer tacos.
@elpuroveneno el secretario de gobierno #martibatres ya vino a probar los taquitos de canasta del puro veneno #tiktok #losmejorestacosdelcentrohistorico #eltakerotiktokero #señorasonsasonsabrososlostacos #probar #losmejorestacos #AtreveteAProbar #cdmx #parati #fyp #tacosdemuertelenta #tacosdecanasta #viral
♬ sonido original - el puro veneno oficial
- ¿Dónde? Usualmente se coloca por las calles Colombia, Guatemala, Argentina, El Salvador, en el Zócalo de la CDMX.
Maguito
En octubre de 2021, Claudia Sheinbaum iba de camino a Chilpancingo, a la toma de protesta de Evelyn Salgado como gobernadora de Guerrero. Cuando pasaba por Tres Marías, municipio de Hutzilac, Morelos acudió a desayunar a Maguito.
Maguito es un restaurante-bar con tradición desde 1926, sirve antojitos variados como quesadillas, arroz con mole, chilaquiles, carne asada, pambazos, sopes, huaraches y tacos.
- ¿Cuánto? Alrededor de 150 pesos por persona.
- ¿Dónde? México - Cuernavaca Km. 53, Tres Marías, Morelos.
La Fonda de Chalio
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se echó unos camarones rancheros en La Fonda de Chalio, en Mazatlán, Sinaloa.
En abril de 2023, estuvo de visita a este puerto, como parte de su recorrido por el país, estaba en compañía de su pareja Jesús María Tarriba:
“Vine a Mazatlán con Jesús, mi compañero. Esta es la tierra donde él nació, por eso siento más cariño. Nos detuvimos a desayunar en La Fonda de Chalio unos ricos camarones rancheros con el gobernador (de Sinaloa) Rubén Rocha Moya, a quien le tengo una gran admiración, por ser universitario, luchador social y gran referente de nuestro movimiento”, escribió en Twitter.
La fonda tiene vista al mar y galería de fotografías antiguas de Mazatlán, ofrece variedad de camarones, como al coco o al mojo de ajo, aguachiles, sopa de mariscos, pulpo al ajillo, tacos Gobernador, ceviche y filetes de pescado; también sirve tortilla española, chiles rellenos, burritos de machaca, enchiladas suizas,, flautas con guacamole y nachos con carne, recomendados por Chalio.
- ¿Cuándo? La mayoría de los platos ronda entre 150 pesos y 250 pesos, mientras que la cerveza cuesta alrededor de 35 pesos. El cheque promedio es de 300 pesos por persona.
- ¿Dónde? P.º Olas Altas 66, Centro, 82000 Mazatlán, Sinaloa.
El Mayor
A inicios del pasado junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a varios funcionarios a cenar al restaurante El Mayor, ubicado frente al Templo Mayor, a unas cuadras de Palacio Nacional, uno de los temas fue celebrar el triunfo electoral de Delfina Gómez, aunque se hizo un llamado a la unidad del partido previo a que las ‘corcholatas’ iniciaran su proceso.
El Mayor se ubica en la esquina de República de Argentina y Donceles, en la terraza de Porrúa, según su sitio web, sirven “alta gastronomía” de comida mexicana y platillos internacionales, destacan sus chiles en nogada de temporada, además de que son famosos por sus chiles relleno de chicharrón, también por el salmón glaseado de tres chiles sobre esquites.
- ¿Cuánto? El cheque promedio por persona es de alrededor de 500 pesos.
- ¿Dónde? República de Argentina 15, Centro Histórico de la Ciudad de México, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
El Cometa
En 2023, Sheinbaum visitó el restaurante Cometa, en San Pedro Garza García, Monterrey, el cual se especializa en comida mexicana diversa, como esquites, tlayudas, tacos de cochinita o jaiba.
Este sitio ha recibido reconocimientos como el Gourmet Awards 2018 y tiene un puesto en el listado de los 120 restaurantes de la Guía México Gastronómico 2019.
- ¿Dónde? Calle Libertad 261, Casco Urbano, 66200 San Pedro Garza García, Nuevo León.
- ¿Cuánto? Los platillos rondan los 300 pesos.