El hombre más rico de Malasia; un poderoso magnate naviero, y las dos familias más ricas del mundo son solo algunos de los nombres de alto perfil atrapados en el desmoronamiento del imperio de Gautam Adani.
Desde Virginia hasta Marsella y el Medio Oriente, los inversionistas y socios de empresas conjuntas de varios negocios de Adani se ven repentinamente expuestos a la venta masiva de acciones más dramática en la historia corporativa de la India.
Los socios, cuyas alianzas involucran servicios de centros de datos, comida empaquetada y administración de puertos, entre otros, ejemplifican los ‘tentáculos’ de gran alcance del conglomerado indio que fue acusado de fraude la semana pasada por la firma Hindenburg Research.
Adani Group creció a un ritmo vertiginoso en los últimos años, con la entidad matriz Adani Enterprises aumentando su valor en más de 1,600 por ciento en los 12 meses hasta su punto máximo en diciembre. Eso convirtió brevemente al fundador Adani en la segunda persona más rica de la Tierra, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.
Gran parte de ese crecimiento, según el informe de Hindenburg, fue impulsado por una deuda excesiva y una “manipulación bursátil descarada”. Adani ha negado todas las acusaciones.
La serie de asociaciones que Adani formó con multimillonarios y corporaciones como Flipkart de Walmart es una de las formas en que el magnate de Gujarati pudo expandirse tan rápidamente. Sin embargo, en relación con el valor de mercado de las diversas empresas de Adani, las empresas conjuntas son pequeñas, y algunas solo comenzaron en los últimos dos años cuando el precio de las acciones de su imperio estaba aumentando.
La agitación que rodea a sus negocios significa consecuencias que repercutirán mucho más allá de la India. Estos son algunos de los magnates y corporaciones expuestos a la crisis de Adani:
Wilmar International
Controlada por la familia de la persona más rica de Malasia, Robert Kuok, residente de Hong Kong, es uno de los socios más antiguos de Adani.
Su empresa conjunta, Adani Wilmar, tiene un valor de mercado de 547 mil 200 millones de rupias (6 mil 700 millones de dólares). La empresa, una de las de alimentos envasados de más rápido crecimiento de la India, vende harina, azúcar y otros alimentos básicos. Wilmar proporciona la experiencia en alimentos, mientras que Adani maneja la logística y navega por los problemas regulatorios.
Wilmar dijo esta semana que el informe de Hindenburg no había planteado ningún problema en específico.
Walmart
El gigante minorista, cuya mitad es propiedad de la segunda familia más rica del mundo, los Walton, está expuesto a las empresas Adani a través de su filial india Flipkart.
El negocio de comercio electrónico dominante del subcontinente, Flipkart, se asoció con Adani Logistics en 2021 para fortalecer su “infraestructura de la cadena de suministro” mediante la cual Adani albergaría un nuevo centro de datos y construiría y arrendaría a Flipkart un espacio de 534 mil pies cuadrados (49 mil 610 metros cuadrados) en Mumbai.
Un anuncio de Adani en ese momento decía que la asociación crearía 2 mil 500 empleos directos y “miles” de indirectos. Walmart, con sede en Bentonville, Arkansas, no respondió a las solicitudes de comentarios.
EdgeConneX
La empresa de servicios de centros de datos, con sede en Virginia propiedad de la firma de capital privado EQT AB, creó una empresa conjunta con Adani Group en 2021 para desarrollar un gigavatio de capacidad de centros de datos en toda la India, con los centros alimentados en gran medida por fuentes renovables. energía.
Un anuncio de EdgeConneX en ese momento decía que ambos grupos tenían la intención de invertir un “capital significativo” no especificado en la asociación durante la próxima década.
Phillip Marangella, director de marketing y productos de EdgeConneX, dijo que las acusaciones de Hindenburg “no han tenido efecto” en la empresa conjunta y que Adani “ha sido un socio valioso con grandes activos, capacidades y un historial comprobado de entrega”.
CMA CGM
La tercera compañía de transporte de contenedores más grande del mundo firmó un acuerdo de 15 años con Adani Group en 2017 para operar una terminal en Mundra Port, la instalación privada más grande de India.
CMA, con sede en Marsella, Francia, es propiedad mayoritaria del director ejecutivo Rodolphe Saade y sus dos hermanos. La familia tiene un valor de 18 mil 300 millones de dólares, según el índice de Bloomberg. CMA no respondió a las solicitudes de comentarios.
Gadot Group
La reciente adquisición de Adani del segundo puerto más grande de Israel, y el centro de cruceros más grande, en Haifa se produjo a través de una empresa con Gadot Group, un proveedor de productos químicos propiedad de dos firmas de inversión israelíes.
Adani y Gadot ganaron la licitación del gobierno para operar el puerto el año pasado por mil 200 millones de dólares y concretaron formalmente el acuerdo a principios de esta semana en un evento en Haifa. Asistió el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien promocionó la “conectividad” que el puerto podría ofrecer entre Israel y la India. Gadot Group no respondió a las solicitudes de comentarios.