El presidente Joe Biden expresó su confianza en que derrotaría a Donald Trump en una posible revancha en 2024, incluso cuando Biden aún no ha dicho con certeza si buscará un segundo mandato.
“No estoy prediciendo. Pero no estaría decepcionado”, dijo Biden en una entrevista con el Canal 12 de televisión de Israel cuando se le preguntó si pronosticaría otra carrera contra el expresidente, a quien derrotó en 2020.
Biden dijo que una de las principales razones por las que se postuló para presidente fue unir al país, pero admitió que aún no ha logrado ese objetivo. Cuando se le preguntó si terminar ese trabajo sería su plataforma para la reelección, el presidente respondió: “Oh, no, esa fue mi campaña original. Entonces, ya veremos”.
El estado de ánimo de la nación se ha agriado gracias a las preocupaciones sobre la economía y la inflación, que han puesto a los demócratas en posición de perder el control del Congreso en las elecciones intermedias de noviembre y generaron dudas sobre otra candidatura de Biden en 2024. El índice de precios al consumidor subió un 9.1 por ciento de uno año antes, según datos del Departamento de Trabajo publicados el miércoles, el aumento más grande que los consumidores han visto desde finales de 1981.
Solo el 33 por ciento de los votantes en todo el país aprueba el desempeño laboral de Biden, y el 64 por ciento de los demócratas dijeron que preferirían que otra persona se convirtiera en el candidato presidencial de su partido en dos años, según una encuesta del New York Times/Siena College publicada este lunes. Solo el 13 por ciento de los votantes estadounidenses dijo que la nación estaba en el camino correcto, el punto más bajo en los registros de la encuesta desde la crisis financiera de 2008.
Una encuesta del Centro de Investigación Pew publicada el miércoles registró el índice de aprobación de Biden en el más bajo hasta ahora de su presidencia: el 37 por ciento de los adultos estadounidenses dijeron que aprobaban la forma en que está manejando el trabajo, mientras que el 62 por ciento lo desaprobaba.
Biden ha dicho repetidamente que se ve a sí mismo como el candidato demócrata más fuerte para derrotar a Trump u otro retador republicano en 2024. La encuesta del Times lo confirma, con el presidente liderando una revancha hipotética contra su predecesor con un 44 por ciento contra un 41 por ciento.
“En las próximas elecciones, sería muy afortunado si tuviera a ese mismo hombre compitiendo contra mí”, dijo Biden a los periodistas en marzo en una cumbre de emergencia de la OTAN en Bruselas.
Mientras tanto, casi la mitad de los votantes republicanos dijeron que votarían por alguien que no sea Trump en las elecciones de 2024, según una encuesta del New York Times/Siena College publicada este martes.
Trump sigue siendo el principal candidato en una carrera hipotética contra otros cinco posibles oponentes republicanos: el 49 por ciento de los votantes primarios dijo que lo apoyaría, mientras que el 46 por ciento dijo que votaría por uno de los otros.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, surgió como el principal rival, con un 25 por ciento de apoyo, el único en alcanzar los dos dígitos.