Mundo

John Bolton, exasesor de Trump, confiesa que ayudó a organizar golpes de Estado en otros países

En una entrevista el exfuncionario hizo referencia a la crisis política de Venezuela de 2019 y al intento de derrocar a Nicolás Maduro.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del expresidente de EU, Donald Trump de 2017 a 2021. (Bloomberg)

John Bolton, quien fuera asesor de Seguridad Nacional del expresidente de EU, Donald Trump (2017-2021), se jactó este martes de haber participado en la organización de golpes de Estado, aunque evitó poner ejemplos.

Bolton hizo estas declaraciones al ser entrevistado en la cadena CNN para hablar sobre el asalto al Capitolio de enero de 2021 por parte de una turba de seguidores de Trump, un suceso que está siendo investigado por un comité del Congreso.

Durante la conversación, el periodista Jake Tapper dijo que “no se necesita ser brillante para intentar un golpe”, a lo que el exasesor respondió: “No estoy de acuerdo. Como alguien que ha ayudado a planear golpes de Estado, no aquí, sino en otros países, puedo decir que requiere de mucho trabajo”.

Cuando el entrevistador insistió en este punto, Bolton rehusó comentar “casos específicos”.

Acto seguido citó la crisis política de Venezuela de 2019, cuando el Gobierno estadounidense del que formaba parte reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.

Sobre ese episodio, Bolton dijo este martes que “la oposición intentó derrocar a un presidente elegido de forma ilegítima (Nicolás Maduro) y fracasó”.


Además, consideró “de risa” creer que Trump, con quien terminó peleado, es “ni tan siquiera la mitad de competente que la oposición venezolana” para organizar un golpe.

Bolton, considerado un “halcón” republicano favorable al intervencionismo de Estados Unidos, ejerció como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca desde 2017 y hasta que en 2020 Trump lo despidió por desacuerdos sobre la política hacia Venezuela.

La comisión legislativa que investiga el asalto a la sede del Congreso estadounidense está lista para resaltar la manera en que los extremistas violentos de ultraderecha respondieron al “llamado de sirena” del entonces presidente Donald Trump para ir a Washington para una enorme concentración.

Algunos de ellos ahora enfrentan inusuales cargos de sedición por el asalto mortal al Capitolio el 6 de enero de 2021 y sus actos cometidos en su intento por anular los resultados de la elección presidencial de noviembre de 2020.

El panel investigador se reúne este martes para una audiencia pública sobre la fase final del esfuerzo de múltiples frentes de Trump para frenar el triunfo electoral de Joe Biden. Al tiempo que docenas de demandas y afirmaciones falsas de fraude electoral fracasaban, Trump tuiteó la invitación al mitin, un momento crucial, indicó la comisión. Los Proud BoysOath Keepers y otros grupos de ultraderecha que ahora enfrentan cargos penales respondieron de inmediato.

“Presentaremos el conjunto de evidencia que tenemos que habla sobre cómo el tuit del presidente en la madrugada del 19 de diciembre de ‘Vayan, vuélvanse locos’ fue un canto de sirena para esta gente”, indicó una integrante del panel, la congresista Stephanie Murphy, demócrata por Florida, durante una entrevista al programa Meet the Press el pasado fin de semana. De hecho, Trump tuiteó: “¡Estar allí, será descabellado!”.

También lee: