Mundo

Ley Trans en España: 6 puntos clave de la disposición para cambiar de género desde los 12 años

Tras meses de debate, legisladores españoles aprobaron la llamada ‘Ley Trans’.

Los adolescentes desde los 12 años podrán cambiar de género, pero con autorización judicial. (@IgualdadLGBT)

El Parlamento español aprobó este jueves 16 de febrero una tanda de iniciativas que amplían los derechos de las mujeres para decidir sobre su cuerpo y de autodeterminación de género en adolescentes, conocida en España como ‘Ley Trans’.

La impulsora de ambas leyes fue la ministra de Igualdad, Irene Montero, del partido Unidas Podemos.

¿Qué es la ‘Ley Trans’?

  1. La nueva ley reconoce la voluntad de las personas a partir de los 16 años como único requisito para cambiar de género en el registro civil, al eliminar la hormonación obligatoria y las evaluaciones psicológicas y médicas como requisitos.
  2. Los menores de entre 14 y 16 años podrán cambiar su género en el registro siempre que acudan con sus padres o tutores legales.
  3. Mientras que entre los 12 y 14 años necesitarán autorización judicial.
  4. Las personas que cambien su género no eludirán condenas por violencia machista, puesto que se mantendrán las obligaciones jurídicas que cualquier persona tuviese antes de rectificar su género.
  5. La ley regula también los casos de modificación genital en menores para autorizarla solo cuando las indicaciones médicas lo exijan y si se considera maduro para tomar esa decisión, después de que países como Suecia se replanteen normas similares al aumentar considerablemente esta práctica en medio de críticas de su irreversibilidad por personas que de adultos se arrepintieron.
  6. La ley también prohíbe la llamada “terapia de conversión” para personas LGBTQ y brinda apoyo estatal para lesbianas y mujeres solteras que buscan tratamiento de fertilización in vitro.

El activismo LGTBI+ celebró a las puertas del Parlamento la aprobación de la ley junto a su impulsora, la ministra Irene Montero, de Unidas Podemos, mientras un grupo de feministas se manifestaba pidiendo su dimisión al considerar que la autodeterminación de género “borra” a las mujeres si cualquiera puede serlo solo con acudir a un registro.

Las iniciativas encontraron una fuerte oposición de los partidos de derecha que forman el principal bloque de oposición de España.

También lee: