Mundo

Netanyahu acepta invitación de EU: ¿Por qué dará un discurso ante el Congreso el 24 de julio?

La semana pasada, los líderes legislativos invitaron formalmente a Netanyahu a que acuda a Estados Unidos para compartir la visión del gobierno israelí para defender la democracia.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu preside una reunión de su gabinete en el Museo de las Tierras Bíblicas.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pronunciará un discurso en una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos el 24 de julio, en lo que se anticipa sea un controversial discurso en un momento crucial para la actual guerra entre Israel y Hamás.

“Me complace anunciar que el primer ministro israelí Netanyahu se dirigirá a una reunión conjunta del Congreso el 24 de julio”, señala el anuncio, hecho por el presidente de la Cámara de Representantes federal, Mike Johnson, y el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell.

La cúpula legislativa confirmó la fecha del discurso la noche del jueves después de que la semana pasada se invitó formalmente a Netanyahu a que pronuncie un discurso. Se trata de la más reciente muestra de respaldo en tiempos de guerra a un viejo aliado estadounidense a pesar de las crecientes divisiones políticas con respecto a la ofensiva militar de Israel en Gaza.

“Los desafíos existenciales que enfrentamos, incluida la creciente asociación entre Irán, Rusia y China, amenazan la seguridad, la paz y la prosperidad de nuestros países y de las personas libres de todo el mundo”, dijeron en la carta el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, y el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, junto con el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, y el líder de los demócratas en la cámara baja, Hakeem Jeffries.


“Para fortalecer nuestra relación duradera y resaltar la solidaridad de Estados Unidos con Israel, lo invitamos a compartir la visión del gobierno israelí para defender la democracia, combatir el terrorismo y establecer una paz justa y duradera en la región”.

La presencia de Netanyahu frente a un Congreso cada vez más dividido seguramente será controversial y será recibida con una gran cantidad de protestas, dentro del Capitolio por parte de legisladores y afuera por manifestantes propalestinos. Además, exhibirá las crecientes divisiones entre los demócratas en un año electoral en torno a la insistencia del primer ministro por la guerra contra Hamás. * Con información de EFE

También lee: