El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) crece y volvería a ganar las elecciones presidenciales si se celebraran ahora. Así lo indica la más reciente encuesta de El Financiero, realizada a través de entrevistas vía telefónica a mil personas entre el 12 y 21 de agosto.
Otro de los movimientos destacados que refleja la encuesta es la baja de la alianza opositora Va por México, que obtuvo el 35 por ciento de la intención del voto, es decir 17 puntos menos que el partido en el poder, con 52 por ciento.
En la contienda interna de Morena rumbo a las elecciones presidenciales, las corcholatas punteras, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, registraron un leve retroceso en imagen en agosto.
Sheinbaum bajó de 42 a 39 por ciento de opiniones favorables entre julio y agosto, tres puntos menos, mientras que Ebrard pasó de 39 a 34 por ciento, cinco puntos menos.
Por otra parte, Ricardo Monreal y Adán Augusto López bajaron dos puntos cada uno, al registrar 22 y 20 por ciento de opinión positiva en agosto.
Al preguntar quién de ellos prefieren que sea el candidato o candidata de Morena a la Presidencia en 2024, Sheinbaum capta 28 por ciento de las preferencias de la población general, un punto menos que el mes pasado, mientras que Ebrard registra 24 por ciento, también un punto menos que el mes anterior. Monreal obtiene 12 por ciento, un avance de cinco puntos respecto a la medición anterior, y Adán Augusto López, 10 por ciento, mismo nivel que se registró en julio pasado.
Entre los simpatizantes de Morena, los dos punteros están más parejos: Sheinbaum obtiene 33 por ciento de las preferencias, un punto arriba de Marcelo Ebrard, quien obtiene 32 por ciento. Ambos bajaron tres puntos, respecto al mes anterior.
Por otra parte, Monreal cuenta con 12 por ciento de las preferencias entre los simpatizantes de Morena, mientras que Adán Augusto López tiene 9 por ciento. Ambos avanzaron ligeramente, con tres y dos puntos, respectivamente.