Una imagen de la Santa Muerte estampada en una playera con la leyenda “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador” desencadenó la controversia este jueves al interior de la Cámara de Senadores, lo que motivó que muchos se preguntaran cuál es la religión que profesa el presidente de México.
La fotografía, que pasó de las redes sociales a los curules del Congreso, originó toda clase de críticas de los políticos de oposición, especialmente de la bancada del PAN, e incluso mereció un pronunciamiento de la Iglesia Católica. Pero, sin duda, el momento más polémico del día fue cuando la senadora Lilly Téllez sacó un rosario y “puso un alto al demonio”, antes de que comenzara la discusión en la tribuna.
La senadora Josefina Vázquez Mota fue la primera en poner el tema sobre la mesa al reclamar al presidente López Obrador su “defensa” a la libertad de culto hacia la Santa Muerte.
Téllez le hizo segunda y sostuvo que “la Santa Muerte no es santa, es diabólica”, por lo que exigió al mandatario dejar de “enaltecer a los símbolos diabólicos porque es una ofensa a todos los cristianos de México”.
Hasta la candidata presidencial por el Frente, Xóchitl Gálvez, se pronunció al respecto y se sumó a las críticas: “En Morena ya no disimulan. Usan a la Santa Muerte para promover a su partido”, escribió en su cuenta de X.
Sin embargo, esta no es la primera vez que la política nacional se centra en temas de fe y, específicamente, en la religión que practica el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En Morena, ya no disimulan.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) April 20, 2024
Usan a la Santa Muerte para promover a su partido.
Este 2 de junio elige la vida y la verdad. Vota con Fuerza y Corazón.
🩷💙❤️💛💜 https://t.co/MgmRNosy81
¿Cuál es la verdadera religión de Andrés Manuel López Obrador?
En 2021, López Obrador aclaró a los mexicanos cuáles eran sus creencias religiosas después de que fuera cuestionado sobre el tema en una de sus conferencias matutinas.
Ante los medios, el mandatario dejó claro que él era cristiano, aunque precisó que su práctica estaba más relacionada con Jesucristo y su enseñanza sobre el amor a los más pobres, que con la doctrina.
“Yo soy cristiano y quiero también aclararlo, hay en la iglesia evangélica hay una denominación cristiana, pero mi cristianismo, lo que yo práctico, tiene que ver con Jesucristo, porque soy seguidor del pensamiento y obra de Jesucristo”, contestó a la prensa.
El presidente resaltó que Jesucristo ha sido el luchador social más importante que ha habido en la Tierra, por tal razón, dijo, “los poderosos” de su época lo seguían, e incluso lo crucificaron por profesar un profundo amor a los pobres y a los débiles.
Respecto a la calavera con su nombre, este jueves aseguró que no tenía una opinión y se dijo respetuoso de lo que hacen los ciudadanos: “Tienen derecho a ser (…). Tiene que ver con la libertad, incluso religiosa, se habla de la muerte, pero es la Santa Muerte”, sentenció.
Cabe recordar que en enero de 2023, la fe del presidente López Obrador nuevamente fue puesta en duda luego de que el periodista Pedro Ferriz afirmara que el mandatario practicaba la santería, algo que el propio AMLO desmintió en una de sus conferencias ‘mañaneras’.