La polémica versión del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada sobre sus presuntos planes de reunirse con Rubén Rocha Moya, han puesto en el ojo del huracán al gobernador de Sinaloa, quien aseguró este sábado 10 de agosto que él no tiene nada que ver con el cofundador del Cártel de Sinaloa.
Hasta el momento, el gobernador de Sinaloa solo ha dicho que “no hay nada que ocultar” y reiteró que el amigo del “Chapo” Guzmán cayó en la trampa al creer que él estaría en esa reunión: “No le busquen complicidades con el crimen organizado porque no la hay... no hay absolutamente nada que pueda vincularme con ese asunto”.
Sin embargo, la misiva del capo mexicano deja varias preguntas abiertas, como ¿por qué Zambada accedería a reunirse con funcionarios políticos? o ¿por qué supuestamente quería mediar la tensión entre Rocha Moya y Héctor Melesio Cuen?
¿Qué dijo ‘El Mayo’ Zambada sobre la supuesta reunión con el gobernador de Sinaloa?
Según “El Mayo” Zambada, Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán, le pidió asistir a una reunión con Rocha Moya para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de Sinaloa.
“Yo era consciente de una continua disputa entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, excongresista federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)”, explicó.
El cofundador del Cártel de Sinaloa reveló que también esperaba a Iván Guzmán Salazar, líder de “Los Chapitos”, aparte de Héctor Cuen, quien fue asesinado ese mismo día, y el gobernador Rocha Moya.
Por ello, decidió asistir el pasado 25 de julio al rancho y centro de eventos “Huertos del Pedregal”, en las afueras de Culiacán, donde se llevaría a cabo dicha reunión, la cual estaba programada a las 11 de la mañana. Sin embargo, fue secuestrado cuando Joaquín Guzmán López le pidió que lo siguiera.
PERFIL: Él es Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa
Rubén Rocha Moya ganó el gobierno de Sinaloa tras postularse como candidato del Partido Sinaloense (PAS), en coalición con Morena, en las elecciones intermedias.
El funcionario nació el 15 de junio de 1949 en Badiraguato, Sinaloa. Es un académico, político y escritor mexicano. En 2020, se graduó como licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo un doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Su carrera como funcionario inició a los 20 años, tras ser electo como secretario de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. De 1980 a 1983, fue secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para después ser diputado local por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) hasta 1986.
Durante su trayectoria política, el funcionario se ha postulado como candidato a gobernador por Sinaloa en dos ocasiones. La primera en 1986, por la alianza de izquierda Movimiento Popular Sinaloense (MPS); y en la segunda ocasión fue convocado por Andrés Manuel López Obrador en 1998.