Nacional

INE multa a Xóchitl tras declaraciones sobre ‘El Mayo’ Zambada

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, dijo que Morena podría ser un ‘narcopartido’, por lo que recibió una multa de INE.

Xóchitl Gálvez informó que el INE la multó por decir que Morena es un narcopartido. (Cuartoscuro)

Xóchitl Gálvez Ruíz, excandidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, informó que fue multada por el Instituto Nacional Electoral (INE) por decir que Morena es un ‘narcopartido’, tras la revelación sobre una presunta reunión entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Me acaban de multar por haberle dicho ‘narcopartido’ a Morena, pero la verdad es que es una involucración directa del Mayo (hacia el gobernador)”, dijo la senadora del PAN, este domingo 11 de agosto, luego de la marcha de la Marea Rosa.

Gálvez Ruíz no dio detalles sobre la multa; sin embargo, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) debería realizar una investigación contra el gobernador de Sinaloa por las declaraciones que dio el ‘Mayo’.

“Debería investigar la Fiscalía General. Yo les pregunto ¿Qué hubiera pasado si el gobernador implicado hubiera sido uno de la oposición? El presidente casi casi hubiera dado orden de aprehensión”, comentó la legisladora.

El sábado, Xóchitl Gálvez publicó en su cuenta de X que las autoridades federales debían investigar las acusaciones de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, donde dijo que se reuniría con Rocha Moya, pues eso demostraría que Morena es un narcopartido.

“Las declaraciones del ‘Mayo’ Zambada deben investigarse a fondo porque son extremadamente delicadas para el Estado mexicano. De ser ciertas, se confirmaría que Morena es un #NarcoPartido”, escribió.


¿Qué dijo ‘El Mayo’ sobre Rubén Rocha?

De acuerdo con una carta publicada por el abogado de Ismael Zambada, Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán, le pidió asistir a una reunión con Rubén Rocha Moya para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de Sinaloa.

“Yo era consciente de una continua disputa entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, excongresista federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)”, dijo.

El cofundador del Cártel de Sinaloa reveló que también esperaba a Iván Guzmán Salazar, líder de “Los Chapitos”, así como a Héctor Cuen, quien fue asesinado ese mismo día.

También lee: