La detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada ha ‘manchado’ a las autoridades mexicanas, y luego de que se revelara una supuesta reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, también se reveló que José Rosario Heras, un funcionario de la Fiscalía de la entidad, era uno de los escoltas del narcotraficante.
Heras se encuentra desparecido de acuerdo con la propia Fiscalía, y luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera que lo buscaran para esclarecer su relación con Zambada y el Cártel de Sinaloa, Rocha Moya dijo que no estaba enterado sobre la situación.
La Fiscalía confirmó que el comandante ya está bajo investigación por presuntos vínculos con el narcotráfico; sin embargo, no volvió de sus vacaciones que terminaban el 31 de julio y de las cuales no volvió.
“No depende de mí”, dijo Moya respecto a lo que pasa en la Fiscalía, y que nadie le pudo haber dicho sobre los vínculos de los que se acusa al funcionario de la Fiscalía; sin embargo, “se deben tomar medidas”.
En ese sentido, Rocha Mocha se deslindó de conocer la relación entre el representante de la Fiscalía e Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
El gobernador de Sinaloa dijo que habían mandado a Rosario Heras como comandante en El Salado, y es posible que debido a esa encomienda se acercara al ‘Mayo’ Zambada durante años.
Debido a los hechos relacionados con la detención de Zambada, que supuestamente también se vincula con el asesinato de Héctor Melesio Cuén, Rubén Rocha dijo que no está citado a declarar, además de que pidió al presidente López Obrador que fuera conducto para que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajera el caso de Cuén, quien era rival político del gobernador.
Finalmente, el gobernador dijo que está dispuesto a declarar si lo llaman formalmente, así como a dar la información que esté a su alcance a Estados Unidos.