Nacional

FGR investiga detención del ‘Mayo’ Zambada como ‘traición a la patria’

La fiscalía indaga posible vínculo del homicidio de diputado electo Héctor Melesio Cuén con entrega de hijo del ‘Chapo’

Hoy se cumplen 17 días de la detención de Guzmán López y el Mayo Zambada, y el gobierno de México no ha completado el rompecabezas en que se convirtió este caso, que mantienen en tensa calma al estado de Sinaloa. [Fotografía. Cuartoscuro]

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó información al gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha, y atrajo el caso del homicidio del diputado federal electo Héctor Melesio Cuén Ojeda, como parte de la investigación que inició tras la detención en Estados Unidos de Ismael Zambada García, el Mayo, y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán.

El fin de semana pasado los abogados de Zambada dieron a conocer una carta en la que el histórico líder del Cártel de Sinaloa acusa que su detención derivó de un secuestro por parte del hijo del Chapo Guzmán, quien lo entregó contra su voluntad al gobierno de Estados Unidos.

En la misiva menciona una supuesta reunión que sostendría con el gobernador Rocha Moya y con el diputado electo Cuén Ojeda. También menciona que él era acompañado por el comandante de la Policía Estatal, José Rosario Heras, quien está desaparecido, y de su jefe de seguridad, Rodolfo Chaidez.

Casi de manera paralela, el gobierno de Estados Unidos confirmó que Guzmán López se entregó y que el Mayo Zambada fue entregado contra su voluntad, pero negó que haya recursos estadounidenses en esa acción de rendición.


“No fue nuestro avión ni nuestro piloto ni nuestra gente. No se presentó ningún plan de vuelo ante las autoridades estadounidenses. Estamos en el entendido de que el vuelo inició en Sinaloa y aterrizó en Santa Teresa, Nuevo México. El piloto no era empleado ni fue contratado por el gobierno de Estados Unidos ni algún ciudadano estadounidense”, puntualizó la embajada de ese país en México.

Hoy se cumplen 17 días de la detención de Guzmán López y el Mayo Zambada, y el gobierno de México no ha completado el rompecabezas en que se convirtió este caso, que mantienen en tensa calma al estado de Sinaloa, por una posible pugna entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, entre Los Chapitos y la del grupo del Mayo.

Ayer, la FGR recordó, desde el momento en que se conoció la detención de Guzmán López y Zambada García, que abrió el expediente SON/HSO/0001/882/2024, por los delitos de vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, secuestro y traición a la patria.

Explicó que ha realizado más de 100 diligencias en diversas entidades y con autorización del gobierno de Estados Unidos inspeccionó el aeropuerto de Santa Teresa.


Señaló que, tras la carta dada a conocer con la supuesta declaración del Mayo Zambada, ha llevado a cabo diligencias en la colonia Huertos del Pedregal, de Culiacán, donde habría sido plagiado el Mayo, y en el aeródromo que presumiblemente se utilizó para realizar el vuelo a Estados Unidos.

También ha solicitado documentación e información sobre navegación aérea y en materia de migración entre México y Estados Unidos.

Además, solicitó, “con carácter de urgente”, la atracción federal del caso del homicidio de Cuén Ojeda, en el que la fiscalía de Sinaloa mantiene como línea de investigación el robo de su vehículo. Asimismo, solicitó al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, toda la información respectiva que sea procedente del caso.

“En las hipótesis de investigación ya referidas, se están integrando los elementos que permitan solicitar ante las autoridades judiciales las órdenes de aprehensión que correspondan”, dijo de manera genérica la FGR.

También lee: