Nacional

De aliados a enemigos: Esto reveló Héctor Cuén sobre Rubén Rocha antes de ser asesinado

El exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa habló en su podcast ‘Cuentas Claras’ sobre el presunto enriquecimiento del gobernador y su familia.

Héctor Melesio Cuén fue asesinado el mismo día en que fueron arrestados Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López. (Fotos: Cuartoscuro)

Días antes de ser asesinado, Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y diputado federal electo, acusó al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, de recibir “carretadas” de dinero para su campaña y posteriormente quedarse con los recursos para empezar a comprar inmuebles.

En su podcast Cuentas claras, Cuén Ojeda, quien encabezaba el Partido Sinaloense (PAS), contó que durante las elecciones de 2021, él y Rocha Moya hicieron un acuerdo y trabajaron juntos en alianza con Morena, antes de que el gobernador se convirtiera en mandatario del estado.

El también exsecretario de Salud en el gobierno de Sinaloa (2021-2022) recordó que por aquel tiempo, Rocha Moya “no tenía dinero”, además de que uno de sus hijos, Ricardo Rocha Ruíz, vivía en una casa de interés social en la colonia La Conquista, en Culiacán.

Sin embargo, la situación cambió una vez que Morena y el PAS impulsaron su gubernatura, pues aseguró que Rocha Moya recibió “dinerales”.

“Cuando nosotros tomamos la decisión de apoyar a Morena y al maestro Rocha, el dinero sobró; yo me daba cuenta de todo lo que les caía a ellos, ¡dinerales! A tal grado que cuando termina la elección se quedaron con mucho dinero.”, relató Cuén Ojeda.

Agregó que tanto Rocha Moya como sus hijos se vieron beneficiados, pues comenzaron a comprar inmuebles “por todos lados”.


“Por ejemplo, Ricardo Rocha (hijo de Rubén Rocha) que vivía en La Conquista, en una casa de interés social, se compró (un inmueble) en un fraccionamiento privado. Compraron una casa que valía 13 millones de pesos, la facturaron en menos, no me acuerdo si en 4.5 (millones)… Lo mismo hicieron en Los Álamos, una casa de 23 millones de pesos”, señaló.

Cuén también contó que Rocha Moya le habría pedido prestado 500 mil pesos al senador Ricardo Monreal, previo a recibir el dinero del presupuesto de campaña.

¿Qué se sabe hasta ahora del asesinato de Héctor Melesio Cuén?

La versión de ‘El Mayo’ Zambada

Las declaraciones de Héctor Cuén resurgen en las redes luego de que el narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada declarara en una carta que, el día de su detención en Estados Unidos, se reuniría con el diputado electo y el gobernador de Sinaloa a petición de Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, a quien acusó de tenderle una trampa.

Según la versión de Zambada García, aquel 25 de julio fue convocado por Guzmán López para presuntamente concretar una “reconciliación” y ayudar a resolver diferencias políticas entre Héctor Melesio Cuén y Rubén Rocha Moya. Sin embargo, al llegar fue sometido y obligado a subir a un avión con destino a El Paso, Texas.

En esa misma carta, el presunto líder del Cártel de Sinaloa asegura que a su llegada al rancho de Guzmán López pudo ver a Héctor Cuén, de quien era amigo desde hace tiempo. Además, desmintió la versión oficial de su muerte y dijo que el exrector de la UAS en realidad fue asesinado “a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron”.

La versión de la Fiscalía de Sinaloa

Apenas el pasado 12 de agosto, la Fiscalía de Sinaloa dio a conocer un video en el que supuestamente se observa el ataque que sufrió Héctor Melesio Cuén Ojeda en una gasolinera de Culiacán. De acuerdo con las imágenes, los hechos ocurrieron el 25 de julio (el mismo día en que fue capturado ‘El Mayo’).

“Es una camioneta Ford Raptor, color blanco que llega a la estación de Pemex, ubicada en La Placita, al norte de la ciudad. Llega, abre la puerta del conductor y, por el lado derecho, llega una motocicleta con dos personas a bordo. Se les acerca (a la camioneta) y se van directamente contra el acompañante y no contra el chofer”, explicó un agente.

En el video se observa que, tras el ataque, el conductor de la camioneta arranca hacia la carretera, mientras que la manguera de la gasolina sale expulsada del tanque del auto. Al fondo, se alcanza a ver una patrulla.

En tanto, las personas que iban en la motocicleta huyen de la gasolinera “hacia el sur, en sentido contrario”, de acuerdo con la descripción de la fiscalía sinaloense.

También lee: