Opinión

La nueva visión social de la Alianza del Pacífico

México recibirá durante los próximos días a los líderes latinoamericanos que asistirán a la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

México recibirá durante los próximos días a los líderes latinoamericanos que asistirán a la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, uno de los foros de integración más exitosos a nivel global, dedicado a promover la cooperación y la integración comercial.

Si bien la Alianza del Pacífico priorizó desde su fundación los temas económicos, las nuevas corrientes políticas en América Latina permitieron que, por primera vez en la historia, todos sus Estados miembros –México, Chile, Colombia y Perú– estén encabezados por presidentes progresistas. Esta coyuntura hizo necesario fortalecer un enfoque más social y de cooperación en la Alianza, que redunde en un mayor bienestar para sus más de 230 millones de ciudadanos.

Por ello, la agenda que México impulsó junto con sus socios aborda temas como la protección del medioambiente y la adaptación al cambio climático, la inclusión laboral de jóvenes, la paridad de género y la promoción del bienestar, logrando una era más social y ciudadana en el marco de la Alianza del Pacífico.

Además, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo extensiva la invitación a otros países de la región para participar en la Cumbre de la Alianza. Así, se contará con representaciones de alto nivel de Argentina, Costa Rica, Ecuador y Honduras, quienes aportarán elementos de gran valor para avanzar en la atención de temas de mayor urgencia para nuestra región. Adicionalmente, el canciller Marcelo Ebrard encabezará el Consejo de Ministros, que tendrá la participación de los gobiernos de Canadá, Corea del Sur y Singapur, socios estratégicos y cuyas experiencias enriquecerán los trabajos y decisiones adoptados por la Alianza del Pacífico.

A once años de su creación, el presidente López Obrador relanza la Alianza del Pacífico con un importante respaldo político y una nueva visión social que atienda directamente las necesidades de nuestros pueblos, mejore su calidad y condiciones de vida, y promueva sociedades más igualitarias, equitativas y justas.

COLUMNAS ANTERIORES

Balance Migratorio 2023: Lecciones y Perspectivas para 2024
México a futuro: un país libre de plomo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.