Una serie de factores han convergido en los últimos 18 meses para incrementar los precios mundiales de los productos básicos agrícolas a niveles sin precedentes. La invasión rusa de Ucrania y la posible pérdida de exportaciones ucranianas, fue el último acontecimiento para impulsar los precios de las materias primas al alza. Otros factores que afectan a los mercados mundiales que se remontan a finales de 2020, incluyen el aumento de la demanda mundial, liderada por China; suministros reducidos por la sequía; el endurecimiento de las existencias de trigo, maíz y soja en los principales países exportadores; los altos precios de la energía elevan los costos de los fertilizantes, el transporte y la producción agrícola, y los países que imponen prohibiciones y restricciones a la exportación, lo que refuerza aún más los suministros.
Como se observó durante la crisis de precios de alimentos de 2008 y 2012, los países en desarrollo que dependen de las importaciones de alimentos son los más vulnerables a la inseguridad alimentaria y tienden a responder a las señales de los precios cambiando los patrones de consumo y comercio, mientras que las naciones exportadoras más grandes responden aumentando la producción para satisfacer la demanda. Sin embargo, la agitación política de una guerra entre dos importantes países agrícolas, incluido el mayor exportador de fertilizantes del mundo (Rusia) agrega incertidumbre y preocupación adicionales a la situación actual.
En los últimos 18 meses los precios del trigo subieron cerca de 110.0%, maíz y aceite vegetal 140.0% y la soja 90.0%. Paralelamente los precios del petróleo y el gas natural tendieron a elevarse, con la invasión de Rusia a Ucrania se interrumpieron las exportaciones del Mar Negro que comunica al Mediterráneo, provocando precios mayores y exacerbando las cotizaciones de energéticos y de los fertilizantes.
De acuerdo a la OECD, el valor del comercio mundial alcanzó un nivel sin precedentes de 28, trillones de dólares en 2021, 25.0% más que en 2020 cuando se incrementó 13.0% respecto a 2019. En este ámbito, las importaciones alimentarias de materias primas de China durante 2020 y 2021 aumentaron 54.0% respecto a 2019.
Los precios más elevados de las materias primas alimenticias son un incentivo para que los productores de las mismas aumenten su tierra cultivable, empero, existe incertidumbre si lo podrán hacer dado el aumento de las cotizaciones de los fertilizantes y si las condiciones climáticas serán favorables en el periodo de cosechas.
El aumento de los precios de las materias primas alimenticias por la invasión de Ucrania está provocando mayor hambre en el mundo, a principio de marzo pasado la ONU declaró que el impacto de la guerra podría provocar que pasen hambre entre 7.6 y 18.1 millones de personas más en el mundo. Es de mencionar que Rusia y Ucrania representan casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y 19.0% de maíz. El trigo es el alimento de 2,500 millones de personas en 89 países y el maíz de 900 millones de consumidores de escasos recursos. Además Ucrania es el mayor productor mundial de aceite de girasol y Rusia ocupa el segundo lugar; entre ambos representan el 60.0% de la producción mundial.
La importancia de Rusia también radica en que es uno de los principales productores de fertilizantes, representa el 15.0% del comercio mundial de fertilizantes nitrogenados y 17.0% de las exportaciones mundiales de fertilizantes potásicos cuya producción requiere de gas natural, hidrocarburo del que es el segundo productor a nivel mundial.