Leon Opalin

Cuestionamiento al Premio Nobel de Literatura 2022

El otorgamiento del Premio Nobel de Literatura 2022 a Annie Ernaux causó indignación porque es una defensora del BDS, un movimiento que pretende ejercer presión global contra Israel.

Indignación por el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura 2022 a la escritora y profesora de Letras Modernas Francesas, Annie Ernaux, de 82 años de edad, por sus posiciones públicas antisemitas que ha mantenido en los últimos años. Ernaux ha sido una firme defensora del Movimiento Palestino Buicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que pretende ejercer la presión global a Israel, tanto en el ámbito político como económico, para lograr el fin de la ocupación israelí y la colonización israelí de los territorios palestinos.

Diferentes hechos públicos de la actividad antiisraelí que ha realizado Ernaux son:

  • En mayo de 2019 firmó una carta con más de 100 artistas franceses en la que se pedía el boicot al concurso de la canción de Eurovisión, cuando se celebraba en Tel-Aviv Israel. Los artistas también pidieron que la Televisión de Francia no transmitiera el evento.
  • Se opuso a la Cooperación Cultural Franco-Israelí y en 2018 firmó una carta junto con otros 80 artistas en la que expresaba su indignación por la celebración de la Temporada Intercultural Israel-Francia por parte de los gobiernos israelí y francés. Ernaux señaló que la temporada de tema tenía como propósito “blanquear” la imagen del Estado de Israel.
  • En la carta se consignaba que es una obligación moral para cualquier persona de conciencia rechazar la normalización de relaciones con el Estado de Israel.
  • Ernaux pidió la liberación de un terrorista libanés, Georges Abdallalh, militante que cofundó las facciones Armadas Revolucionarias Libanesas en 1980 y fue condenado a cadena perpetua por los asesinatos en 1982 del Agregado Militar estadounidense, el teniente coronel Charles Ray, y el diplomático israelí, Yaokov Bar Simantov.
  • En 2021, después de la operación militar israelí en la Franja de Gaza, Guardián de los Muros, Ernaux firmó una carta titulada Carta Contra el Apartheid; en la que enumera los ataques israelíes contra Gaza, sin mencionar las revueltas organizadas por árabes israelíes en todo Israel, ni los más de cuatro mil cohetes lanzados desde la Franja de Gaza a Israel. Ernaux menciona “que enmarcar estos sucesos entre bandos iguales es falso y engañoso”. “Israel es una potencia colonizadora. Palestina esta colonizada; esto no es un conflicto, es un Apartheid”.

En este contexto, el Dr. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Simón Wisenthal, una organización judía internacional de derechos humanos con más de cuatrocientas mil familias miembros en EUA Europa y América Latina, acreditada ante las Naciones Unidas, la Unesco, la OSCE, la OEA y el Consejo de Europa, afirmó que la campaña BDS que fervientemente apoya Annie Ernaux representa un peligro para todos los judíos del mundo.

La campaña BDS y sus actividades están catalogadas como un caso contemporáneo de antisemitismo por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (INRA).

Asimismo, el Dr. Shimon Samuels expresó que dado el activismo antiisraelí de Ernaux, que al recibir un premio literario de casi un millón de dólares, podría contribuir a actividades violentas de las organizaciones propalestinas que están en la lista de movimientos terroristas de la Unión Europea. “Desde esta perspectiva, la elección de la Academia Sueca (otorgante del Premio) es escalofriante”.

COLUMNAS ANTERIORES

Francia facilita a los judíos recuperar obras robadas por los nazis
Los judíos de Hungría

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.