Sonya Santos

Explorando las tendencias culinarias del 2023

En EU, las recetas que más buscaron fueron la Limonada Brasileña, una bebida elaborada a base de limones, azúcar y leche condensada, así como el Quiche de la Coronación, una receta lanzada por el Palacio de Buckingham en mayo para conmemorar la coronación del rey Carlos III.

Los productos alimenticios y las recetas a menudo se convierten en tendencia debido a una combinación de factores. Desde cambios en los hábitos de consumo hasta influencias culturales y la promoción en redes sociales, varios elementos impulsan su popularidad. Los alimentos “de moda” a veces se destacan por su impacto en la salud, su conveniencia o simplemente por su atractivo visual. Estas tendencias pueden surgir repentinamente o evolucionar lentamente a lo largo del tiempo, pero siempre reflejan las preferencias cambiantes y la creatividad en la cocina de la sociedad.

Los rankings de búsqueda de Google u otras plataformas funcionan como un termómetro cultural anual, reflejando desde películas hasta memes, las tendencias más populares del año. Estas listas capturan los temas que han cautivado a millones de usuarios en línea, ofreciendo una visión general de la cultura popular en constante cambio.

En Estados Unidos en 2023, las recetas que más buscaron fueron la Limonada Brasileña, una bebida elaborada a base de limones, azúcar y leche condensada, así como el Quiche de la Coronación, una receta lanzada por el Palacio de Buckingham en mayo para conmemorar la coronación del rey Carlos III. Esta última fue criticada por ser un tanto sosa y no ser de origen británico.

En TikTok, un alimento básico de la década de 1980 resurgió con fuerza este año y se utilizó para crear una variedad de platos, desde tartas y salsas hasta una versión más saludable de helado cuando se mezcla con frutas o chocolate: el Queso Cottage. El chef de TikTok que se hace llamar Danny Loves Pasta se volvió viral con más de 100 millones de vistas con una receta en enero, a la que describió como “deconstruida” y bautizó como Lasaña Soup (sopa de lasaña).

Respecto a los usuarios de Google que realizaron búsquedas en español, se encuentra entre las 10 recetas más buscadas una judía sefardí de España, específicamente en la provincia de Salamanca: el Limón Serrano. Esta ensalada fría tiene una mezcla curiosa que incluye limones, naranjas, embutidos, pescados en conserva y huevos. Además, la mermelada de higo y la compota de manzana también quedaron entre los finalistas.

En la India se reflejaron una mezcla de tradición, innovación e influencias globales. En un país donde los mangos son una obsesión, el mango con pepinillos o aam ka achaar, una delicia picante, se proclamó entre las elegidas. Sorprendiendo a muchos, en la segunda posición se encontraba el Sex on the Beach, un cóctel que trasciende fronteras con su atractivo visual y su sabor dulce y picante. Originario de Florida, creado en 1987, esta mezcla de vodka, licor de durazno, jugo de naranja y jugo de arándano sedujo las papilas gustativas.

Los usuarios coreanos de Google buscaron recetas de ajo encurtido, ostras sazonadas y ensalada de papas. El kimchi, plato tradicional de Corea que consiste en vegetales fermentados, siendo el repollo la verdura comúnmente utilizada en su preparación, se interesaron por hacerlo con rábano fresco y con cebolla verde, quedando en los primeros lugares.

En Irlanda fue una combinación de queso y cebolla caramelizada sobre pan tostado, con salsa inglesa y mostaza. Si se elabora según las especificaciones exactas, contiene solo 300 calorías por porción.

Durante las festividades decembrinas en México, atestiguamos que seguimos siendo un país de tradiciones; el champurrado, pavo al horno, ensalada navideña de manzana y el bacalao fueron lo más buscado. Exactamente lo típico, sin sorpresas.

En Australia, resurgió la receta presentada durante la coronación de la reina Isabel II en 1953: el Poulet Reine Elizabeth, quedando en tercer lugar. Consiste en pollo con un aderezo de mayonesa, crema, puré de albaricoque, tomate, curry en polvo, limón, pimienta y vino tinto. También en Australia, se generó gran entusiasmo por la receta del cóctel Porno Star Martini, creado en 2002 pero que sorpresivamente recuperó popularidad. Si están interesados en probarlo, internet ofrece el paso a paso. Además, el Marry me chicken, según es tan bueno que, si se lo preparas a tu pareja, querrá casarse contigo de inmediato. La combinación de ambos puede ser una explosión de emociones, tú sabrás a quien se los ofreces.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘marketing’ detrás del puré de camote con malvaviscos
Donde el cielo toca la tierra: la riqueza culinaria de las montañas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.