Hoteleros de Cancún bajan tarifas hasta 25% para asegurar ocupación en 'temporada alta'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hoteleros de Cancún bajan tarifas hasta 25% para asegurar ocupación en 'temporada alta'

COMPARTIR

···

Hoteleros de Cancún bajan tarifas hasta 25% para asegurar ocupación en 'temporada alta'

Las reservaciones para los meses de junio, julio y agosto se han realizado de manera lenta en comparación con otros años.

EF Península
11/06/2019
Los trabajos de limpieza de sargazo  en las playas de Cancún continúan.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hoteleros de Cancún bajaron hasta en un 25 por ciento sus tarifas debido a la lentitud de las reservaciones para la temporada alta entre junio y agosto, lo que generó desesperación en muchos hoteleros, de acuerdo con Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Cintrón Gómez explicó que aunque frenó la caída de 20 puntos que se había dado en las reservaciones en comparación con otros años, estas siguen lentas. Declaró que siguen muy por debajo de lo que sucedía en años anteriores, pues desde seis u ocho meses antes de la temporada alta ya tenían en libros un pronóstico de ocupación, pero ese fenómeno se desaceleró.

Detalló que por este motivo algunos hoteleros realizaron esta baja en sus tarifas, lo que generó un 'efecto dominó' que obligó a los demás a bajar sus tarifas para permanecer con precios competitivos.

Sin embargo, destacó que la estrategia funcionó porque la diferencia de 20 puntos se minimizó. Durante el mes de julio tendrán al menos un 80 por ciento de ocupación; sin embargo, agosto aún se mantiene por debajo del pronóstico, aunque el presidente de la asociación señaló que todavía tienen tiempo y confían en alcanzar entre un 76 y 78 por ciento.

A finales de abril, Roberto Cintrón Gómez advirtió que el sargazo y la inseguridad podrían provocar un desplome en la ocupación turística de Quintana Roo. En este sentido, el dirigente indicó hace unas semanas tuvieron una reunión con el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, y Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, así como autoridades estatales y municipales, en la cual se presentó la base sobre la cual van a trabajar para la limpieza y contención de sargazo, elaborada a partir del Protocolo de Puerto Morelos.

Detalló que han transcurrido dos semanas y esperan que se les presente un informe semanal o quincenal sobre la recolección y contención del sargazo en el Mar Caribe, además del avance de los barcos que la Marina se comprometió a construir, de los que supuestamente primero vendrán cuatro y luego otros cuatro, posiblemente hasta llegar a 32.

Este protocolo de Puerto Morelos fue presentado ante la Organización de las Naciones Unidas, por lo que una comitiva de la ONU asistirá a la “cumbre del sargazo” que se realizará el 27 de junio próximo.

Asimismo, expresó que de los 480 km de litoral entre Sur y el Norte sólo se muestran las afectaciones de un tramo de 120 km, de Tulum a Cancún, sin considerar que es un problema ambiental que abarca más allá de la franja turística.

Por último, consideró que en Estados Unidos el tema no ha recibido la importancia debida, pero que en Miami Beach están resintiendo el mal olor y cada vez les va a afectar más. Según el hotelero, será el país más afectado por el sargazo, porque recalará desde Galveston en la costa de Texas hasta la parte norte de Florida.