Tech

El iPad es tan caro como una Mac, y aún así Apple le limitará el sistema multitarea

El nuevo sistema multitarea para iPad Stage Manager de Apple no reemplaza la necesidad de una interfaz similar a la de Mac para gente que quiera trabajar a través de los dispositivos.

El iPad Pro de hoy cuesta casi tanto como una Mac, se conecta a un teclado y trackpad avanzados y ejecuta el mismo chip que las computadoras de Apple. Y, sin embargo, la compañía aparentemente ha hecho todo lo posible para evitar darle al iPad el tipo de multitarea que das por sentado en una computadora de escritorio.

Repasemos el enfoque de Apple para la multitarea en el iPad: Con el lanzamiento del primer modelo Pro en 2015, la empresa comenzó a permitir que los usuarios colocaran dos aplicaciones, una al lado de la otra. En los años siguientes, Apple agregó la capacidad de deslizarse sobre una tercera ventana e introdujo una base de aplicaciones más avanzada. Su último intento, y el más significativo hasta la fecha, llega en iPadOS 16: Stage Manager.

La característica es un sistema multitarea completamente nuevo, a diferencia de lo que ha estado disponible en el iPad o Mac en el pasado (la Mac también tiene Stage Manager como una opción en macOS Ventura).

El problema es que Stage Manager no es suficiente para muchos usuarios y es otra promesa incumplida de llevar la verdadera multitarea al iPad. De hecho, Apple ni siquiera cree lo suficiente en el sistema como para convertirlo en la interfaz multitarea predeterminada. Los usuarios deben habilitarlo en el Centro de control.

Para aquellos que no están familiarizados, Stage Manager funciona así: el lado izquierdo de la pantalla muestra la más reciente de sus aplicaciones abiertas y se puede hacer clic en ellas para convertir una en la aplicación de primer plano. También puede arrastrar ventanas adicionales para trabajar en varias aplicaciones al mismo tiempo, una novedad para el iPad.

Pero la experiencia de Stage Manager es enrevesada y confusa. Tienes la sensación de que Apple se esforzaba por hacer algo nuevo y diferente: una solución multitarea que no se parecía en nada a lo que existe en la Mac hoy.


La compañía merece felicitaciones por intentar crear una nueva interfaz, pero el enfoque correcto fue mucho más fácil: simplemente usar el sistema multitarea macOS existente.

Un iPad que permita a los usuarios ejecutar tantas ventanas en una pantalla como quieran, como una Mac, sería fantástico. La buena noticia es que Stage Manager comienza a incorporar algunas de las tecnologías, como el cambio de tamaño de ventana y múltiples ventanas al mismo tiempo, que idealmente harán que eso suceda eventualmente. El software también se encuentra todavía en la fase de prueba beta, por lo que, aunque es poco probable, Apple podría realizar más cambios antes de que iPadOS 16 se lance formalmente en los próximos meses.

Por ahora, sin embargo, la iteración actual de Stage Manager no está a la altura, en mi opinión. Este es el por qué:

  • La capacidad de rebotar en una aplicación principal que se encuentra en el medio de la pantalla no es convincente. La capacidad existente desde hace mucho tiempo para Comando-Tab entre múltiples aplicaciones de pantalla completa es mucho mejor.
  • Algunas aplicaciones no funcionan tan bien en Stage Manager y son difíciles de usar simultáneamente con otras. Y eso puede no cambiar pronto. Muchos desarrolladores con los que he hablado no planean actualizar sus aplicaciones a corto plazo, dado que la función es opcional y solo es exclusiva de algunos iPad de gama alta.
  • El sistema mueve las ventanas de manera confusa cuando arrastras una de ellas. A veces cambia el tamaño de las ventanas incorrectamente. Y Stage Manager oculta los controles de la ventana, como un botón de cierre, detrás de un menú. También suele cambiar la esquina en la que se encuentra el indicador de cambio de tamaño.

Si Stage Manager tiene alguna ventaja, es el modo de visualización externa, que facilita el trabajo con una segunda pantalla. Creo que ese modo es convincente y útil. Quizás Apple debería haber hecho Stage Manager exclusivo para pantallas adicionales.

Apple tendrá que ceder con el sistema multitareas

No soy el único con esta vista de Stage Manager. Un desarrollador con el que hablé está de acuerdo en que el sistema es mucho más complicado que si Apple simplemente replicara la multitarea probada y verdadera de Mac. Y requiere que aprenda un montón de términos nuevos que nadie entenderá por completo, señaló el desarrollador.

Creo que, en última instancia, Apple tendrá que ceder y hacer que la multitarea en el iPad se parezca más a la Mac, pero no puedo evitar sentir que una de las razones por las que se han negado a hacerlo es para empujar a los usuarios a tener ambos tipos de dispositivos.

Federico Viticci de MacStories, sin embargo, ve más valor en Stage Manager que yo. “Mientras que macOS para mí siempre termina con una colección desordenada de docenas de ventanas por todas partes, Stage Manager en el iPad está perfectamente configurado con espacios de trabajo”, dice.

Estoy de acuerdo en que Stage Manager a menudo es mucho más ordenado que la interfaz multitarea de Mac, pero creo que Apple necesita avanzar para permitir que los usuarios profesionales operen su iPad como quieran. Y, la mayoría de las veces, eso significa una interfaz multitarea completa similar a Mac.

También lee: