Tech

Apple ‘respira’: iPhone ‘da línea’ y sus ingresos suben 2%

Las ventas de iPhone y iPad, de Apple, les fue mejor de lo esperado durante el trimestre, aunque otros productos, incluidos Mac y dispositivos portátiles, no alcanzaron las proyecciones.

Apple está soportando una desaceleración en el gasto en teléfonos inteligentes. (Justin Chin/Bloomberg)

Apple dio a conocer que los resultados del tercer trimestre superaron por poco las estimaciones de Wall Street, lo que alivió las preocupaciones de que los problemas en la cadena de suministro y una economía inestable devastarían las ventas del gigante tecnológico.

Los ingresos de Apple aumentaron 2 por ciento a 83 mil millones de dólares en el periodo que finalizó el 25 de junio, en comparación con una predicción promedio de los analistas de 82.800 millones de dólares. 

Las ganancias ascendieron a 1.20 dólares por acción, superando la proyección de 1.16 dólares. La compañía no brindó orientación para el cuarto trimestre, continuando con el enfoque que adoptó al comienzo de la pandemia.

A las ventas de iPhone y iPad de Apple les fue mejor de lo esperado durante el trimestre, aunque otros productos, incluidos Mac y dispositivos portátiles, no alcanzaron las proyecciones. Los servicios, un área de crecimiento clave para Apple, no alcanzaron las estimaciones por poco.


Aún así, los números del iPhone sugieren que Apple está soportando una desaceleración en el gasto en teléfonos inteligentes. La compañía también ha demostrado que puede sortear las limitaciones de la cadena de suministro impulsadas en parte por los cierres de COVID-19 en China

En abril, Apple advirtió que los problemas borrarían entre 4 mil y 8 mil millones de dólares de los ingresos del tercer trimestre. En ese contexto, las últimas cifras fueron un alivio. Las acciones de Apple ganaron más del 3 por ciento en operaciones extendidas.

Aunque le está yendo mejor que a algunos pares tecnológicos, Apple se ha vuelto más cautelosa a medida que se enfrenta a una economía que se tambalea. El fabricante de iPhone planea reducir la contratación y el gasto de algunos equipos en 2023, informó Bloomberg a principios de este mes.

Antes de publicar sus resultados el jueves, las acciones de Apple habían caído un 11 por ciento este año, superando ligeramente al índice S&P 500.


Apple tuvo problemas para obtener suficiente suministro el último trimestre después de que las precauciones de China contra el COVID-19 cerraron algunas fábricas y obstaculizaron las entregas. Esos problemas se han aliviado, pero no han terminado.

La dura postura de China contra el virus ha llevado a algunas restricciones de producción para el proveedor Foxconn tan recientemente como esta semana. El fabricante, junto con varios otros en la región, se vio obligado a operar dentro de un sistema de “bucle cerrado” durante siete días. Eso significa que los trabajadores de la fábrica no pueden tener contacto con personas fuera de sus plantas durante ese periodo.

Apple también tuvo pocos productos nuevos para atraer a los clientes en los últimos meses. La compañía lanzó un iPhone SE actualizado en marzo y se espera que lance nuevos iPhones en septiembre, perdiéndose el trimestre que acaba de terminar.

Aun así, ese producto generó 40.7 mil millones de dólares el último trimestre, superando las estimaciones de alrededor de 39 mil millones.

Qualcomm se sumó a las preocupaciones de los inversionistas sobre el mercado de teléfonos inteligentes el miércoles, cuando el fabricante de chips dijo que el apetito de los consumidores por los dispositivos se había desacelerado. Pero la compañía dijo que la demanda era particularmente débil para los teléfonos de nivel medio y bajo con Android, en lugar del iPhone.

Las ventas del último trimestre de servicios digitales como iCloud, AppleCare, Apple TV+ y Apple Music aumentaron un 12 por ciento a 19 mil 600 millones de dólares durante el periodo. Eso la convirtió en la categoría de más rápido crecimiento de Apple, pero la división no alcanzó las predicciones de Wall Street de alrededor de 19.7 mil millones.

Los dispositivos portátiles, productos para el hogar y accesorios de Apple, la división que incluye su reloj inteligente, HomePod, AirPods y auriculares Beats, tuvo ventas de 8.08 mil millones el último trimestre. Wall Street había pedido unos 8.800 millones de dólares.

Apple generó 7 mil 380 millones de dólares con la Mac, y no cumplió con las predicciones de alrededor de 8450 millones de dólares. La compañía lanzó nuevos modelos de MacBook Pro y MacBook Air en julio, pero estos no contribuyeron a los últimos resultados porque el trimestre finalizó en junio.

Eso significa que muchos consumidores probablemente dejaron de comprar las versiones anteriores de los productos, las dos Mac más populares de Apple, lo que dañó esa categoría.

La compañía con sede en Cupertino, California, está planeando una gran cantidad de nuevas Mac durante los próximos meses, incluidas MacBook Pro de alta gama, una iMac, Mac minis mejoradas y una Mac Pro renovada, informó Bloomberg .

El iPad, que tuvo un gran desempeño en el apogeo de los bloqueos de COVID-19, ha retrocedido hacia los niveles previos a la pandemia. Aun así, generó 7.22 mil millones el último trimestre, por encima de la estimación de 6.93 mil millones. La compañía actualizó por última vez el iPad en marzo con un nuevo modelo de iPad Air con un chip M1. Y está planeando modelos de iPad Pro más rápidos para finales de este año.

Las restricciones de COVID en curso en China han despertado preocupaciones sobre el efecto en el gasto del consumidor. En una señal de que Apple ha tenido que volverse más agresiva en ese mercado, actualmente está recortando el precio del iPhone, Apple Watch y AirPods en China durante unos días como parte de una venta excepcional.

Apple generó 14.6 mil millones del país en el tercer trimestre, menos que el año anterior pero mejor de lo que habían proyectado los analistas.

También lee: