Los ingresos petroleros resultaron menores a lo estimado al quedarse 34 mil 392.6 millones de pesos ´por debajo de lo estimado, lo que fue compensado por los ingresos no petroleros que superaron en 30 mil 319 millones de pesos lo previsto, reportó la Secretaría de Hacienda este martes 30 de abril.
La dependencia detalló que los ingresos petroleros de enero a marzo sumaron 254 mil 305 millones de pesos, mientras que se habían proyectado en el programa económico ingresos por 288 mil 698 millones de pesos.
En tanto, los no petroleros resultaron en un billón 612 mil 915.2 millones de pesos, mientras que se habían previsto en un billón 582 mil 596.1 millones de pesos.
Hacienda ve una ‘reconfiguración’ en ingresos tributarios de México
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, reconoció que se está dando una recomposición en los ingresos públicos, ya que mientras cayeron los petroleros, crecieron los no petroleros, lo que está permitiendo que los ingresos presupuestales estén en línea con el programa económico.
En el primer trimestre del año, los ingresos presupuestales resultaron en un billón 867 mil 220.6 millones de pesos, monto menor a lo programado en solo 4 mil 73 millones de pesos, pero fue mayor en 2.4 por ciento real comparado con el saldo del primer trimestre de 2023.
En el lapso, la captación de Impuesto sobre la Renta (ISR) sumó un billón 246 mil 33.1 millones de pesos, cifra menor en 8 mil 921 millones de pesos respecto de lo programado.
Funcionarios de Hacienda explicaron que la recaudación de ISR refleja dos componentes: Un aumento de 2.9 por ciento real en sueldos y salarios, gracias al dinamismo del mercado laboral que se observa por un aumento de los trabajadores afiliados al IMSS.
Por otra parte, se registró una caída de ISR de empresas, pero es un tema más contable por las fechas de cierre de declaración de abril, apuntaron. La captación de IVA creció en 17 mil 503 millones de pesos respecto de lo previsto al contabilizar 319 mil 353.7 millones de pesos.
La recaudación de IVA aumentó por el mayor dinamismo en el consumo y por menores devoluciones en el sector exportador, debido a la fortaleza del peso.
“Las finanzas públicas tienen una evolución ordenada. En el primer trimestre de 2024, hemos observado un aumento significativo en la recaudación fiscal, con un incremento real del 3.4 por ciento en ingresos tributarios en comparación con el mismo periodo del año pasado, manteniéndose en línea con el programa y mostrando una desviación mínima”, expresó Yorio.