¡Estamos en temporada del avistamiento de luciérnagas! Este espectáculo natural que llega con las lluvias amerita armar el plan con pareja, familia y amigos para vivir esta experiencia luminosa en alguno de los pueblos mexicanos donde se pueden ver a estos lampíridos y de paso disfrutar de la gastronomía de sus destinos.
¿Qué comer en Nanacamilpa?
Este municipio de Tlaxcala comenzó su temporada de avistamiento en el Santuario de las Luciérnagas el 17 de junio al 14 de agosto, además del espectáculo natural, cuenta con diversas actividades culturales, presentaciones artísticas, sorpresas y un corredor gastronómico en la calle Moctezuma.
Nanacamilpa es un pueblo pulquero, en sus tierras hay haciendas antiguas y ranchos magueyeros, por lo que puedes encontrar un jarrito de natural o curado de alta calidad, elaborado con tradición por los tlachiqueros de la región, como en la Hacienda Ixtafiayuca o el rancho San Isidro.
Es un sitio para hincarle el diente a la diversidad de la gastronomía tlaxcalteca: barbacoa, mixiotes, gusanos de maguey, sopa de hongos, tlaxcales, chileatole, dulce de calabaza y frutas de la región en almíbar.
En sus calles hay diversidad de sabores de la mano de cocineras de tradición que elaboran delicias a base de maguey, un clásico es visitar el mercado municipal o también está el restaurante Tequexquite si buscas una experiencia gourmet con los sabores tlaxcaltecas.
¿Qué comer en Amecameca?
Amecameca es zona de volcanes, con el Popocatépetl e Iztaccíhuatl en las inmediaciones, este lugar del Estado de México tiene su Ruta de las Luciérnagas durante el verano (junio a agosto), en el cual ejidatarios de los ecoparques Rancho del Valle, Bosque Esmeralda y Ecoturístico Chalma ofrecen el espectáculo de avistamiento durante los fines de semana.
El municipio prepara su Festival de las Luciérnagas 2022 este 9 y 10 de julio, con una carrera atlética, conciertos, venta artesanal y gastronómica, así como avistamientos nocturnos en varios parques.
Al oriente del jardín principal, encuentras el Mercado Juárez para probar la variedad gastronómica, en especial hay mucha cecina, pancita, dulces tradicionales, conservas, quesos y la nuez de Castilla, cuya feria se suele celebrar en agosto. Su plaza central también es una buena opción para encontrar dulces típicos.
Este sitio del Estado de México destaca por sus mixiotes, barbacoa y conejo. No olvides buscar sabores como el chileatole, las tortas de colorín, pipián con hongos y los infaltables tlacoyitos de maíz azul o blanco rellenos de haba o frijol y un buen jarro de pulque.
Además, sus haciendas lecheras son ideales para ir a buscar quesos frescos, natas y otros productos de la región.
¿Qué comer en Tlalpujahua?
No podía faltar el estado del paradigma michoacano, el cual llevó a que la cocina tradicional mexicana fuera inscrita como patrimonio intangible de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Además de su brillante gastronomía, ¡Michoacán también tiene luciérnagas! El Pueblo Mágico Tlalpujahua de Rayón tiene su Santuario de las luciérnagas, con avistamientos de durante el verano, hasta finales de agosto.
Tlalpujahua es un antiguo pueblo minero, famoso por sus artesanos, abundan los talleres de esferas de vidrio soplado, en estas tierras hay platillos como las corundas, uchepos, sopa tarasca, mole y su delicioso pan de pulque.
Hay muchas opciones para comer, restaurantes como La Quinta Huerta o el mercado municipal.