Food and Drink

Además de cordero y res, ¿qué otro tipo de carne se puede usar para hacer mixiotes?

Los mixiotes son un platillo de origen prehispánico que se elabora con carne adobada en una salsa de chiles, condimentos y especias.

Los mixiotes se pueden elaborar con distintas carnes. (YouTube / Jauja Cocina Mexicana)

Para nadie es un secreto que la gastronomía mexicana es una de las más diversas y deliciosas a nivel mundial. No en vano muchos platillos provenientes de tierra azteca ocupan los primeros lugares en rankings como Taste Atlas.

La culinaria mexicana no es algo nuevo, y de hecho muchos platillos degustados en la actualidad tienen orígenes prehispánicos, como el mixiote, uno de los favoritos para ofrecer en fiestas y reuniones especiales de miles de familias mexicanas.

Desde el origen de su nombre (del náhuatl ‘metl’, que significa ‘maguey’, y ‘xiotl’, que es ‘película o membrana de la penca’) sabemos que el mixiote fue creado por nuestros ancestros no solo para deleitar su paladar.

Aunque ellos no lo saben, dejaron un legado que al día de hoy prevalece con la elaboración de los mixiotes, mismos que ahora se pueden realizar con diferentes tipos de carnes.

Y a todo esto, ¿qué es un mixiote?

El mixiote es un platillo originario del sur de la Altiplanicie Mexicana, es decir, de los estados que conforman el centro del país (Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Querétaro), de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

Se habla de que este nació como tal en Tlaxcala, pues es uno de los sitios donde se cultiva el maguey pulquero, esencial para la elaboración de este platillo ya que para envolverlo se utiliza la película que se desprende de la penca. Además, esta era utilizada para cocinar al vapor por los mayas, aztecas y otomís.


Los mixiotes se elaboran a base de carne, la cual es adobada con un salsa de chiles, especias y condimentos que le dan su característico y delicioso sabor. Es un alimento elaborado al vapor, por lo que su proceso de elaboración es lenta.

¿De qué tipos de carne se puede hacer un mixiote?

Originalmente, el mixiote se realiza con carne de cordero o de res, aunque en la actualidad se ha ampliado la variedad de recetas y formas de elaboración, que incluso pueden rayar en lo exótico.

Además de cordero o res, otros de los animales que pueden utilizarse para la elaboración de un mixiote son:

  • Pollo
  • Conejo
  • Ardilla
  • Armadillo
  • Iguana
  • Escamoles
  • Jabalí
  • Venado
  • Cocodrilo


También lee: